La alcaldesa estudia denunciar al Bloque por asegurar que arregla la casa con dinero público.
Cartel anunciador de la Consellería de Medio Rural con las obras del regato al fondo.
La alcaldesa de Pontecesures, Maribel Castro, mantiene contactos con su abogado para estudiar la posible presentación de una denuncia contra el BNG local, que en su último boletín acusa a la regidora de arreglar su casa ??cos cartos de todos os veciños?, refiriéndose a las obras de acondicionamiento del regato da Chancela, que conllevaron la colocación de 12 contrafuertes de piedra en la parte trasera de dos viviendas una de ellas la de Castro para evitar que el agua del arroyo continuase erosionando los cimientos de las edificaciones.
El BNG asegura en su publicación que la primera edil ??está a reforzar o tabique traseiro da súa vivienda? y que la colocación de los contrafuertes es una actuación ??feita unicamente por e para a sustentación da casa da alcaldesa. Maribel Castro asegura que estas afirmaciones son ??una mentira pura y dura. El BNG no dice la verdad?, de ahí que esté estudiando emprender acciones legales ante la posible comisión de un delito de injurias contra su persona. La regidora incide en que las obras en cuestión fueron ??financiadas al 100%, adjudicadas y ejecutadas? por la Consellería de Medio Rural. Es mas, comenta, que el proyecto data de la etapa del bipartito en la Xunta y de cuando el nacionalista Luis Álvarez Angueira era alcalde de Pontecesures, por lo que ??no entiendo este ataque sólo por el hecho de ser alcaldesa? y, sobre todo, porque en la parte trasera de su vivienda se colocaron únicamente cuatro de los doce contrafuertes. Los otros ocho se sitúan delante del inmueble de otro vecino, al que el BNG no alude.
??Estas dos familias llevamos doce años solicitando al Concello estas obras?, ya que el auga del regato erosionó los cimientos de las casas y les causó daños. De hecho, estaba previsto colocar los contrafuertes ??pegados a mi casa, pero no pudieron porque las zapatas están en el aire, debido a la erosión, y tenían miedo de que se cayeran?. A las reiteradas peticiones de acometer el proyecto, ??la respuesta siempre fue que no había medios económicos y ahora se presentó esta oportunidad con la Consellería de Medio Rural?, comenta, al tiempo que destaca que las obras cuentan con ??todas las autorizaciones pertinentes?.
Maribel Castro argumenta que la inclusión de esta obra en el regato da Chancela en los programas de Medio Rural se decidió ??por unanimidad? del gobierno tripartito y ??así como se hacen obras en Toxa o Carreiras, también se pueden hacer en Infesta, y no tiene nada que ver que mi casa esté allí, era una actuación muy demandada y, en algunas ocasiones, las obras coinciden en los lugares en los que están las casas de los ediles?. En este sentido recuerda que, durante el mandato de Luis Álvarez Angueira, el ex regidor realizó la reforma de la Rúa Nova, ??en donde viven sus padres y sus hermanas, y nadie le puso objeciones?. Insiste en que ??yo no soy una ciudadana de primera ni de segunda, soy una vecina normal y todos tenemos derecho a que nos hagan obras en el entorno?.
La alcaldesa anima a los vecinos a que acudan al Concello a ver el expediente de la obra, que ya está finalizada, y aclara que los andamios que actualmente están colocados en la parte trasera de su vivienda corresponden a otra actuación de carácter privado ??para la que tengo la correspondiente licencia, pagada como todo hijo de vecino?.
DIRIO DE AROUSA, 14/05/10
4 comentarios
arredemo · 14-05-2010 a las 09:38
Diga o que diga a alcaldesa, para a maioría dos veciños esta é unha obra que favorece a súa propiedade, arropada legalmente polos seus socios de goberno, os dous tránsfugas é os peperos. Todos eles son moi hábiles a hora de facer legal accións que a todas luces só buscan o beneficio propio. Pode ser que Maribel non siga na política o ano que ven, pero a súa casa xa queda arreglada, sin poñer un peso do seu peto.
Os do Bloque xa lles vale tamén. Desde a súa posición no Concello puideron e deberon denunciar esta actuación moito antes, pois dispoñían de toda as información e non o fixeron. Deixaron que as obras seguiran adiante e agora, con todo feito, levantan a voz.
Por certo, é unha vergonza que con cartos públicos se faga unha obra que mellore unha propiedade privada que ocupa ilegalmente terrenos públicos.
manolo o do bombo · 14-05-2010 a las 13:18
Por moitas explicacións que dean,esta claro que e para arreglrar a sua casa o que fai a lei fai a trampa,respecto o que di cando se arreglou a rua nova,bastantes criticas levou Angueira,ahora que aguante ela o pao . …………ESO DOEULLE
sobreiras · 14-05-2010 a las 16:45
«Diga o que diga a alcaldesa, para a maioría dos veciños…» . Eu opino o contrario : «Diga o que diga o BNG, para a maioría dos veciños… » esto só son calumnias, mentiras, terxiversacións, etc.
Luis Angel Sabariz Rolán · 14-05-2010 a las 16:46
Mira, «arredemo». Fixen un comunicado público por dicirse que son consentidor dunha actuación irregular nun boletín do BNG. Expliquei todo en relación coa obra que por outra banda executouse cunha total claridade e transparencia por Medio Rural (cartel anunciador, proxecto, expediente administrativo, acordo de adxudicación, nomeamento do director de obra, etc..). Parece que ti xa tes a seguridade de que a maioría de veciños critica isto. Alá ti cos teus cálculos. Unha persoa me dixo que pasando por alí a pe de obra se lle achegou unha veciña e lle diño:»Mira para aí, non hai dereito é unha obra pública en beneficio da alcaldesa». A persoa calou e logo contoume que a obra lle parecía beneficiosa vivise alí a alcaldesa ou quen fora. Seguro que a cumputas na maioría. Ten coidado.