Afectados de Cordeiro presentan un centenar de alegaciones contra el gasoducto del Barbanza.
El proyecto de construcción del gasoducto para la comarca de O Barbanza, que se encuentra en período de exposición pública, ha suscitado un gran rechazo entre los afectados de Valga, término municipal en el que está previsto el inicio de la instalación, afectando a un total de 2.297 metros de terreno e imponiendo servidumbres de paso y ocupaciones temporales en 219 fincas de la parroquia de Cordeiro. Desde que el proyecto se sometió a información pública, el pasado 4 de mayo, en el Concello ya se han presentado alrededor de un centenar de alegaciones de personas afectadas por el gasoducto, algunas de las cuales son propietarias de varias fincas por las que discurrirá la instalación para transporte de gas hacia la comarca barbanzana.
Una de estas reclamaciones es la del Concello valgués, que también resulta afectado por el trazado elegido para el gasoducto. El alcalde, José María Bello Maneiro, muestra un rechazo total al proyecto, en concordancia con el acuerdo plenario que se había adoptado hace meses. El trazado del gasoducto parte de la central de distribución de gas existente en el lugar de O Forno. Discurre, prácticamente, en paralelo al gasoducto Vilaba-Tui hasta atravesar la vía de tren en Castiñeiras. A partir de ahí se distancia de la línea existente, continuando ésta en dirección a Pontecesures y marchando la futura hacia Catoira. En Carracido realiza un giro y, afectando a propiedades privadas, dirigiéndose hacia el río Ulla, que cruza para llegar al término municipal de Dodro, desde donde avanzará hasta Riveira en paralelo a la Autovía.
El Concello cree que este trazado es perjudicial para el municipio y propone en sus alegaciones que el enganche del gasoducto no se realice en Forno, sino en el otro margen del Ulla, en Dodro. Si esta opción es técnicamente imposible, ??que vaia en paralelo ao gasoducto existente?, lo que minimizaría en mucho las afecciones en la parroquia de Cordeiro. ??Polo noso concelo xa psa o gasoducto Vilalba-Tui, a rede de distribución a Catoira, a de Pontecesures… e Valga segue sen servicio de gas?, protesta muy molesto el alcalde. ??Está ben ser solidarios co progreso, pero o progreso tamén ten que sor solidario con que é solidario?, sentencia. ??Porque a unha empresa non lle sexa rentable distribuir gas no rural, non temos porque pagalo as persoas que vivimos no rural. Alguén terá que cubrir ese vacío? y dar servicio a estas zonas, reclama el primer edil valgués, que arremete contra Enagas y Gas Galicia, de las que dice que ??só buscan o negocio e non lles importa por onde pasen. Non estamos dispostos a que nos tomen o pelo porque isto é un atropelo?.
Desde su punto de vista, la lógica indica que el gasoducto de O Barbanza debería discurrir en paralelo a la línea Vilalba-Tui, ya que ??as afeccións son menores. Por sentido común tería que ir por aí, pero o sentido común parece que non existe nas grandes empresas?.
DIARIO DE AROUSA, 23/05/10
0 comentarios