Luis Sabariz propone que el recorte salarial de los políticos en Pontecesures se limite al 6%.
La agrupación socialista pide una rebaja del 15% en el sueldo de la alcaldesa
En plena polémica sobre los recortes salariales y la reducción en las prestaciones que cobran alcaldes y altos cargos, Concellos de los llamados «pequeños», como puede ser Pontecesures, no son ajenos a la polémica desatada. En este caso la agrupación local del PSOE, que carece de representación en la corporación, quiere que la alcaldesa (la independiente María Isabel Castro Barreiro) y el edil de Urbanismo (el conservador Rafael Randulfe) reduzcan sus salarios en un 15%, pero el concejal Luis Sabariz Rolán, miembro del tripartito, habla de un recorte del 6%.
A juicio de este concejal, que se presentó a las pasadas elecciones con el PSOE, salió elegido por este partido y a los pocos días tuvo que abandonarlo, por no apoyar la investidura de un alcalde del BNG, lo que hacen sus ex compañeros socialistas es «descubrir la pólvora» y recurrir a la «demagogia» para tratar de aplicar propuestas tipo como la del 15%.
«Quieren actuar a la carrera para ser los primeros en apuntarse el tanto sin pararse a analizar nada más», dice Sabariz respecto a los socialistas.
Y les replica argumentando que la propia comisión ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, presidida precisamente por un socialista, «acordó recomendar a los Concellos que las bajadas de las retribuciones de los cargos se hagan en función de sus percepciones, proponiéndose con carácter orientativo que para las retribuciones de entre 27.495,63 y 41.055,65 euros anuales el recorte sea del 6%».
Ese es el porcentaje que defiende Luis Sabariz, «pues la alcaldesa percibe unas retribuciones anuales de 34.160,98 euros brutos, en 12 mensualidades de 2.440,07 euros y dos pagas extraordinarias de la misma cuantía».
A su vez, el concejal de Urbanismo, Rafael Randulfe, «percibe unas retribuciones de 28.407,88 euros brutos, y hay que tener en cuenta su antigüedad por tratarse de un funcionario en situación de excedencia por servicios especiales».
20 euros por asistencia
El edil independiente, responsable de Relaciones Institucionales, añade que «desde hace más de diez años los concejales que no tenemos dedicación exclusiva percibimos 24,04 euros por asistencia a cada pleno, Junta de Gobierno o comisión informativa, y a pesar de que es una cuantía baja, voy a proponer reducir esa tarifa a 20 euros, con un recorte superior al 15%».
Dicho esto, y ante la polémica suscitada a raíz del posicionamiento del PSOE, Luis Sabariz recuerda que, en cualquier caso, toda decisión al respecto debe ser adoptada en el pleno, «y no conviene precipitarse, pues los recortes deben ser aplicados en la nómina de junio».
En cuanto al comunicado difundido ayer por los socialistas, que no podrán participar en ese pleno en el que se decidan los recortes o ajustes, cabe decir que reclaman recortes en la nómina de la alcaldesa y de Rafael Randulfe «porque además de suponer un ahorro para las arcas municipales traslada a los vecinos la idea de que todos tenemos que poner nuestro grano de arena para salir cuanto antes de la situación económica en la que nos encontramos».
En este sentido, los socialistas pontecesureños dicen apelar a la responsabilidad de todos los grupos políticos que conforman la corporación «para que respalden esta iniciativa y de este modo enviar un mensaje claro a los vecinos, pues superar la actual situación de crisis económica requiere del esfuerzo de todos».
FARO DE VIGO, 27/05/10
4 comentarios
estudiante · 27-05-2010 a las 10:09
Canta demagoxia hai nestes asuntos. Un que se baixen o 15 %, que a min me parece mal, porque en tempos de crise o que se tiña é que retira unha das dedicacións exclusivas, senón as dúas. Outrso que só o 6%
O demagogo e manipulador numero un da corporación descúbrese unha ves máis ao defender que os soldos exclusivos de Maribel e Randulfe se reduzan só nun 6%, o mínimo posible, e en cambio di que vai propor que as asistencias dous outros concelleiros que se baixen un 15 % raiando no ridículo e pasando de 24 a 20 ?. Que patético é este homiño.
Luis Angel Sabariz Rolán · 27-05-2010 a las 13:49
El número de dedicaciones exclusivas ya fue claramente explicado en su día. Se acordaron dos, porque una corresponde a un funcionario que cobra lo mismo como concejal liberado. Hay que tener en cuenta que si continuara el BNG en 2007 se iban a acordar tres dedicaciones (una total y dos parciales).
Yo no tengo porque defender a nadie, «estudiante» (o «bngpontecesures» que utilizas el mismo apodo). Pero por coherencia, y siguiendo el acuerdo de la FEMP me refiero al 6% en función de la cuantía (hoy el gobierno BNG-PSOE de Pontevedra habla de recortes de entre el 5 y el 7 por ciento para los políticos liberados de la capital de la provincia). No seas dañino y lee el acuerdo de la FEMP, aunque hay que tener en cuenta que sólo es una recomendación.
Sobre las asistencias a sesiones, las cantidades que se cobran son bajísimas y resulta irrelevante un euro más o menos por sesión. Y dije 20, pero el pleno decidirá si es esa cifra o 21, 22, etc…Tiene poca importancia este tema.
Blanco · 29-05-2010 a las 00:57
Vaya papel el del Psoe de Cesures, un desastre, están armando Zapatero y los suyos un lío en el gobierno central, protesta todo el mundo por la inoperancia, el titubeo diario, la mentira, la falta de credibilidad…..y van los de Pontecesures a dar lecciones tirándose al vacio sin paracaídas diciendo barbaridades sin pueñetera idea y sin consultar lo que acuerda la federación de municipios.
Sabariz le da en los peteiros como siempre con una nota bien documentada y clara, no hay color, hay que reconocer que la gente válida ya no está en los partidos políticos, solo queda la borregada, la obediencia debida y la anulación de los criterios propios, siempre los mediocres
Xitano · 29-05-2010 a las 12:29
Vamos Blanco (o ??Luis Angel Sabariz Rolán? que utilizas el mismo apodo), que os socialistas pensa que van ter maioría absoluta. Quén cho diso? Porque, comentaronme onte, que o rapaz este, Roque, é moi xeitoso. Non entendo nada de política, pero, os que vivimos no pobo, merecemos cambiar un pouco, os governantes de agora, están moi vistos. Sabariz, co medo no corpo, pensará presentarse? Randulfe, é Randulfe e Maribel, sen palabras.