El público apenas acudió a la jornada informativa de venta de productos agropecuarios en Pontecesures.
El proyecto de comercialización de productos agrarios que lidera el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de los territorios de Ulla, Umia y Lérez se extiende a los diez ayuntamientos de esta demarcación, que son los de Catoira, Valga, Pontecesures, Moraña, A Estrada, Cerdedo, Forcarei, Caldas de Reis, Cuntis y Portas.
Se trata de una iniciativa abierta a todos los agricultores no profesionales que sean incapaces de vender todos sus excedentes, tanto de productos de la huerta como de origen animal, caso de huevos o pollos. Los técnicos responsables del proyecto explican que el objetivo es poder centralizar esos productos (en un futuro se podría plantear la creación de un edificio que hiciese las veces de una lonja), y canalizar su venta a través de restaurantes o empresas de distribución de alimentos.
?ste es un proyecto de carácter público, que promueve el propio GDR, y ayer se celebró en Pontecesures una jornada informativa en la biblioteca, con la finalidad de explicar el funcionamiento del sistema a los vecinos interesados. Sin embargo, la convocatoria apenas tuvo éxito, ya que la participación ciudadana fue escasa.
No obstante, la iniciativa sigue adelante, y los vecinos que deseen participar (tanto de Pontecesures como de los demás concellos del área de influencia del GDR-20, incluidos los de Valga y Catoira) pueden anotarse en las oficinas del GDR (que están en el Centro Comarcal de A Estrada) o a través del correo electrónico secretaria@ullaumialerez.eu, así como en los despachos de sus respectivos agentes de desarrollo local.
Una de las claves de este proyecto (y lo que podría hacerlo viable) es que se apunte un número importante de personas, pues de ese modo la futura lonja estaría en condiciones de ofertar una buena cantidad de productos a sus clientes, y podría establecerse un canal de comercialización estable entre ambas partes.
FARO DE VIGO, 10/06/10
0 comentarios