La futura salvaguardia del monte gallego.
Los participantes en el Taller de Empleo realizaron distintas operaciones con mangueras.
Los trece alumnos del módulo de trabajo forestal del Taller de Empleo ??Pontecesures II? se echaron ayer al monte, concretamente a la zona de O Galiñeiro. En los terrenos que ocupaba el antiguo basurero municipal, sellado desde hace años, el alumnado, mayoritariamente femenino doce mujeres frente a un único hombre, realizó prácticas de prevención y extinción de incendios, que será una las competencias que tendrán una vez que terminen su período formativo y les entreguen el certificado de trabajador forestal.
Bajo la supervisión del monitor de la especialidad, Roberto Domínguez, y con la colaboración de voluntarios de Protección Civil de Pontecesures y del Concello de Valga que desplazó a la zona un camión motobomba y al jefe de Protección Civil, conocieron algunas de las claves que hay que tener en cuenta cuando se produce un incendio en un monte y es necesario actuar para sofocarlo y evitar que se propague.
Sobre el terreno, los integrantes de Protección Civil de Pontecesures impartieron a los alumnos de trabajo forestal una clase teórica sobre seguridad, describiendo cómo son los equipos de protección individual y explicando la función de cada una de las prendas y elementos con la que debe protegerse el miembro de una brigada para extinguir un fuego: monos ignífugos, casco, botas, guantes, mascarilla… todo para evitar que las llamas puedan causar daños físicos a las personas que colaboran en las tareas de apagado de un incendio. Protección Civil facilitó a los participantes en la actividad fotografías de algunas de sus intervenciones para así ilustrar las explicaciones teóricas iniciales y conseguir que éstas fueran más efectivas y calasen mejor entre el alumnado.
La segunda parte de la actividad se orientó más hacia la práctica, con la explicación de las características y el funcionamiento de los medios y herramientas que suelen emplearse en Galicia para extinguir los incendios forestales. Además, los alumnos pudieron echar mano de la manguera para aprender cómo debe utilizarse en caso de que haya un fuego y, fundamentalmente, cómo hay que cogerla para lograr una mayor efectividad y evitar percances.
El monitor del módulo de trabajo forestal del Taller ??Pontecesures II?, Roberto Domínguez, comentaba durante el desarrollo de la práctica que una de las competencias que tienen que lograr sus alumnos es la de peones de prevención y extinción de incendios, de manera que promovieron esta práctica en el monte ??para que vexan como se traballa e actúa en Galicia en caso de lumes, con motobombas e tendido de mangueiras?.
DIARIO DE AROUSA, 17/06/10
1 comentario
Cara de cona · 17-06-2010 a las 17:17
Que ben colle a mangueira o agapo……un crack…sempre voluntarioso…..sempre colaborador…..noraboa rapaz!….