Padrón tantea a colegios para usar gimnasios como alojamientos de peregrinos.
El Ayuntamiento recurre a los centros educativos para que acojan peregrinos en la primera semana de agosto
La concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Padrón remitió ayer un escrito a los dos institutos de educación secundaria del municipio, el Camilo José Cela y el Macías O Namorado, así como al colegio Flavia, en el que les informa de las previsiones que maneja el gobierno municipal sobre el alojamiento de peregrinos en el mes de agosto, concretamente durante la primera semana, que son especialmente elevadas. Por ello, solicita a la dirección de los tres centros educativos que «nos permitan empregar as súas instalacións nas datas indicadas e polos motivos indicados», señala el concejal de Cultura y Turismo, Eloy Rodríguez.
El edil recuerda que la intención y deseo del Concello es que «pernocten en Padrón o maior número de peregrinos posible». Para ello, tiene a disposición de los caminantes el albergue de la costanilla del Carmen, abierto todo el año, los dos pabellones polideportivos y este año, de forma excepcional, el convento del Carmen, en este caso para los grupos más numerosos. No obstante, estas «instalacións non son suficientes», considera Eloy Rodríguez, quien aporta datos. Así, en la primera semana de agosto, del 1 al 8, cuando se celebra una concentración de jóvenes en Santiago, hay días en las que ya han solicitado pernoctar en Padrón grupos de 960 e incluso 1.000 jóvenes de las diferentes diócesis de Andalucía, Cataluña o Extremadura, a los que hay que sumar aquellos peregrinos que vienen por su cuenta. Por ello, «precisamos permiso dos centros educativos para poder usar os seus ximnasios» para que puedan pernoctar estas personas, señala el representante del Concello, que también mantuvo un contacto telefónico con Inspección de Educación.
Eloy Rodríguez también habla de que los grupos previstos «veñen perfectamente organizados, con persoas responsables» y de que el Ayuntamiento, por su parte, se «compromete a deixar diariamente as instalacións en perfectas condicións de limpeza e uso, asumindo calquera contratempo que se puidera producir nas mesmas». En la carta enviada a la dirección de los centros educativos, el edil del gobierno padronés añade que el alojamiento de los grupos de peregrinos en la villa significará «un pulo económico importante para o sector servizos, en especial para a hostalaría e a alimentación, nuns momentos marcados pola crise económica», cuenta. Eloy Rodríguez aprovecha el contacto con los centros educativos para hablarles de los actuaciones del Ayuntamiento para dinamizar el patrimonio histórico, artístico y cultural de Padrón, como cuna del Xacobeo.
LA VOZ DE GALICIA, 18/06/10
0 comentarios