La cuarta edición de Fegaclasic rinde un homenaje a la marca Barreiros.
La cuarta edición de Fegaclasic, que promueve la asociación cultural «Mirándolle os Dentes», calienta motores. Durante el próximo fin de semana los vehículos antiguos se adueñarán de la zona portuaria de Pontecesures para gozo de los amantes del mundo del motor, que podrán encontrar en los diferentes stands desde coches clásicos y antiguos, motos, maquinaria, recambios, peizas originales…
En esta edición la feria rendirá un homenaje a Eduardo Barreiros, «fundador dunha marca emblemática que nos anos 60 e 70 revolucionou coas dúas innovacións o estreito mundo da automoción española nun momento histórico de cirse profunda», apunta José Carlos Potel Saborido, presidente del colectivo organizador.
El sábado, 26 de maio, a las 8 de la tarde tendrá lugar la inauguración de una exposición sobre Eduardo Barreiros, a la que seguírá una conferencia sobre este empresario del mundo del motor y su legado. Participará en estos actos Juan Gayá de Prado, representante de la Fundación Barreiros, que hablará sobre lo que supuso esta marca para el mundo de la automoción en España. La exposición constará de varios paneles con textos e imágenes que describen los orígenes, logros y trayectoria conseguidos por Eduardo Barreiros. Además, en otro espacio de la feria, podrán contemplarse una muestra de vehículos y motores de su marca. La asociación «Mirándolle os Dentes» entiende que Eduardo Barreiros es una figura clave para entender la evolulción del sector de la automoción de los últimos 50 años, «perfectamente comparable a calquera das figuras que revoluionaron a industria do automóbil no século XX, como Ford ou Chrysler», indican.
A las generaciones con edades superiores a los 40 años les resultará familiar la marca Barreiros y recordarán las imágenes de sus camiones, el Dimca 1000 o el Dogde Dart circulando por las carreteras gallegas. «Ter un Barreiros na época era sinónimo de prestixio e eficacia», apuntan los organizadores de Fegaclasic.
Al margen de este reconocimiento a la figura de Barreiros, Fegaclasic ofrecerá otras actividades, comenzando el sábado con la I Feira de Moto Clásica. Habrá una concentración de motos en la calle Sagasta con trofeos para la moto mejor restaurada, la mejor conservada en su estado original, la más antigua, la más singular, el piloto de más edad y el llegado más lejos. A continuación comenzará una gimkana de motos clásicas con troferos para los tres primeros claisficados. Unos pinchos para todos los participantes darán paso a los actos relacionados con Eduardo Barreiros hasta que, a las 22 horas, se clausure la feria.
En cuanto al domingo, a las 11 comenzarán a concentrarse en las calles centrales vehículos clásicos, Alas 13 horas se celebrará la ofrenda floral con bombas de palenque en el monumento a las Feiras do Automóbil de Pontecesures. El recinto ferial estará abierto hasta las 21 horas.
DIARIO DE AROUSA, 21/06/10
0 comentarios