Veinticinco jóvenes echan el pulso a las cucañas de A Ponte.
A bordo del ??José Ramón??, capitaneado por Manuel Patiño, 25 jóvenes mostraron su habilidad y equilibrio en el palo sobre el Ulla.
La localidad padronesa de A Ponte coronó ayer sus festejos con una nueva edición de las ya tradicionales cucañas del río Ulla, una competición que, año tras año, va sumando adeptos, no sólo en cuanto a participación, sino también en cuanto a público. Ambas orillas del río Ulla, incluida la zona peatonal del puente intercomarcal, colgaban el cartel de completo.
Vecinos de Padrón y del otro lado del puente, de Pontecesures (Pontevedra), amén de curiosos y visitantes se agolparon en la zona dando ánimos a los 25 valientes jóvenes que midieron su destreza sobre un palo engrasado para culminar la prueba, en el menor tiempo posible y sin caerse al agua, recogiendo en la punta del palo suspendido sobre el Ulla la bandera rojiza (no es la que representa a A Ponte, pero en ello anda la panda). Entre los participantes, aparte de jóvenes de la comarca, había gente de Santander y Ecuador.
Tras más de una hora de competición, caídas, lamentaciones y mucha diversión, Fidel (Serafín Buceta) se alzó con el primer y segundo premios de una competición singular que sigue suspirando por un aval de interés turístico. Comisión tras comisión van recopilando los datos de estos juegos, cuyo comienzo en A Ponte se remonta a la memoria de los tiempos. La tradición ha ido pasando de padres a hijos de forma oral y sólo se menciona en un periódico de 1916 como parte de una jornada trágica, en la que las cucañas y el propio río se cobraban entonces la vida de un joven.
Para aquellos que no pudieron refrescarse, la comisión organizaba ya con la caída de la tarde la fiesta de la espuma. También hubo un espacio para la música y el folclore local, de la mano del balé Rosalía de Castro, amén de juegos populares.
La comisión de fiestas también quiso destacar el éxito alcanzado en el torneo de estornela. Dicho torneo, disputado en el campo de A Insua bajo el patrocinio de Xoiería Riveiro y las tiendas Estornela y Arañieira, contó con la participación de quince equipos, compuestos por un mínimo de cuatro integrantes.
Fue la agrupación A Ponte la que se alzó con el primer premio del campeonato, que ya es un clásico en las fiestas de A Ponte. El segundo clasificado fue el equipo Todos contra ricas, seguido de Rceti.
EL CORREO GALLEGO, 17/08/10
0 comentarios