La huelga de basura en Padrón se tensa por la actitud del alcalde.
Los trabajadores del servicio de limpieza de Padrón recorren el mercadillo.
En un hecho inusual acudió al mercadillo, a las 15.00 horas, en compañía de su socio de gobierno, para indicar a los vendedores que recogieran los desperdicios
Los trabajadores del servicio de limpieza de Padrón siguen en huelga. Seiscientos euros al mes para un total de 14 empleados tienen la culpa. Para ellos el día de ayer era importante porque el mercadillo dominical genera una gran cantidad de desperdicios. Pero temían la contratación de personal foráneo para la recogida, devaluando así su postura de fuerza.
Lo que no se esperaban los huelguistas es que el alcalde padronés, Camilo Forján, y su teniente de alcalde, Eloy Rodríguez Carbia, se presentaran en el mercadillo a las tres de la tarde en una actitud inusual para hacer algo que nunca antes habían hecho: dirigirse a los vendedores para que recogieran los desperdicios en bolsas, cuando esa obligación no está recogida en ningún edicto.
Es más, David Barrio, responsable del sector de limpieza de FES-UGT Galicia, calificó la actitud de los políticos de «provocadora» y se extraña de «esta eficacia en tiempo de huelga».
Cuando políticos y trabajadores se encontraron en el mercadillo se produjo una situación tensa. A los empleados de la limpieza le duele la postura de los responsables municipales, sobre todo cuando su actitud fue muy cauta en todo momento, como demuestra el hecho de que intenten que su huelga tenga el menor efecto posible sobre la ciudadanía.
Se comprometieron a recoger los residuos orgánicos y en sus servicios mínimos aceptaron la recogida del 33% de la basura del rural y de la zona urbana y el 100% en las guarderías, centro médico y centros educativos a lo que ellos mismos incluyeron por motu propio el polideportivo en el que se cobijan peregrinos ya que no quieren dañar la imagen de Padrón.
Mientras tanto, el Ayuntamiento culpa a la empresa de no cumplir con algunas de las cláusulas que recoge el contrato y desde la concesionaria, Global Vambrú, se alega que los responsables municipales no revisaron los contratos de 2009 y 2010 por lo que no puede hacer frente a las reivindicaciones de su plantilla.
Ayuntamiento y empresa se tiran las piedras y son los trabajadores los que, mientras tanto, reciben esas pedradas. De momento los huelguistas van a dar un espacio prudente de tiempo para posibilitar el acuerdo aunque visto lo visto ya piensan en subir de tono sus movilizaciones.
comarcas@elcorreogallego.es
Seiscientos euros al mes
???Las reivindicaciones de los trabajadores del servicio de limpieza de Padrón son casi ridículas ya que antes de sentarse a negociar, lo que significa que sus peticiones se podrían ver reducidas, piden que su convenio colectivo recoja tres días de asuntos propios por año y un incremento salarial de un 3% para 2010 y 2011 en el que ya se incluye el IPC. Asimismo, quieren que en las bajas la empresa aumente su aportación del 10% actual al 25%, aunque el absentismo no llega ni al 3%. También está en juego el cobro de domingos y festivos ya que los trabajadores de la concesionaria reciben 36 euros y los empleados municipales 60. Hecho el cálculo, ceder a estas pretensiones costaría a la empresa apenas 600 euros al mes.
LOS CAPÍTULOS
14
Plantilla Catorce trabajadores, de los que tres son conductores, se encargan de la recogida de basuras en Padrón por medio de la empresa Global Vambrú
33
Subida salarial El incremento solicitado supondría 33 euros brutos en cada nómina mensual.
EL CORREO GALLEGO, 11/10/10
0 comentarios