Los trabajadores en huelga plantan cara al Concello al retirar éste basura
Los trabajadores en huelga plantan cara al Concello al retirar éste basura
El gobierno alude al derecho a preservar la salud pública y la plantilla, a que se vulneró el de paro// La tensión aumentó al reventar la recogida//Tuvo que intervenir la Benemérita
La plaza de Macías y las inmediaciones del callejón de Castro en Padrón parecían ayer una auténtica batalla campal. Cuando se cumplen ocho días de huelga en la recogida de residuos y sin acuerdos, el conflicto llegó ayer a su punto más caliente, tras tomar el Concello la decisión de retirar de las calles las bolsas esparcidas por el suelo, atendiendo así a la exigencia de la Consellería de Sanidade en aras a la salud pública. El primer intento, realizado en el campo del Souto a mediodía no dio sus frutos. La plantilla en huelga impidió a la pala municipal cualquier acción.
Pero el Concello no cesó en sus trece y volvía a la carga, jugando al despiste, a media tarde. Mientras la pala municipal permanecía en el Souto, otros operarios custodiados por alcalde y teniente de alcalde, procedían a retirar los residuos de uno de los puntos más insalubres del casco urbano: el Callejón de Castro.
Los trabajadores no dudaron en abandonar la vigilancia del Souto para evitar cualquier movimiento en el centro del pueblo. La tensión creció al ver cómo cargaba el Concello la basura en un tractor. Y los nervios se desataron. Un huelguista tomó el tractor y comenzó a tirar las bolsas violentamente a al calle, ante la presencia de decenas de vecinos que a esa hora circulaban por la plaza y la rúa Longa.
Hubo también intentos de frenar la labor de los operarios municipales y enfrentamientos verbales subidos de tono entre representantes municipales y trabajadores en huelga. Los primeros aludían al derecho a preservar la salud pública, y los segundos a que se estaba vulnerando con esa acción su derecho a huelga. También hubo cruce de amenazas.
Tras momentos muy tensos (más de hora y media) en los que parecía que el conflicto podría derivar por otros cauces, y en los que los trabajadores estaban dispuestos a no dejar pasar el tractor, la llegada de una patrulla de la Guardia Civil (llegó de Rianxo) calmó los ánimos; identificó a todas las partes y levantó atestado de lo sucedido.
AL CIERRE
Nueva negociación
UGT presentará hoy una querella contra el Concello. PP, BNG y PG metían en el registro de Presidencia un escrito para un pleno extraordinario. Al cierre de esta edición, la empresa llamaba a los trabajadores a una reunión urgente, donde se acercaban posturas (hoy a las 11.00 continuará la negociación) . Al cierre de esta edición se incendiaban contenedores en varios puntos de la villa. La Policía Local detenía al autor de uno de ellos y recalcaba que fueron los trabajadores en huelga quienes dieron la voz de alarma y quienes además ayudaron a sofocar el fuego. La plantilla patrullaba, junto a las fuerzas el orden, las calles para evitar nuevos incidentes. La feria del domingo se mantiene.
EL CORREO GALLEGO, 16/10/10
0 comentarios