Salva o Tren dice que en dos años Padrón ya no tendrá cercanías.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La plataforma aboga por combinar temporalmente el servicio del Eje Atlántico con el de proximidad

Llevan tres años defendiendo a capa y espada la permanencia del tren de cercanías, frente a la variante del Eje Atlántico de Alta Velocidad. Nació como una plataforma social cuando se cerró la estación de Portas (Pontevedra) y se intentó desmantelar la vía. Entonces, la Plataforma Salva o Tren, poco pudo hacer, excepto presionar, con sonadas manifestaciones y toma de vía férrea, para que los raíles del viejo servicio ferroviario no desaparecieran. Sus protestas arrancaron el compromiso en el Congreso de los Diputados de que no se tocará ni un sólo raíl de la antigua vía de proximidad (la petición fue cursada en Madrid a través del BNG).

Pero su lucha continúa. Así lo dejaron claro los miembros de la plataforma el pasado fin de semana en un acto celebrado en el auditorio padronés. Su presencia tenía una fecha de caducidad: «De aquí a un año y medio, a lo sumo dos, Padrón, Pontecesures y Catoira se quedarán sin estaciones y sin tren de cercanías. ?sa es la realidad», recalca la plataforma.

Y es que la variante del Eje Atlántico de Alta Velocidad le está pisando los talones a la que fue la primera vía férrea instaurada en Galicia hace ya 137 años, la de Vilagarcía-Compostela (más concretamente Carril-Cornes). «Los padroneses están concienciados con el nuevo panorama ferroviario, pero también les hemos hecho ver que las viejas vías permanecerán intactas, quizá para que crezca la hierba», dicen, añadiendo que «nosotros planteamos que esa vía vuelva a funcionar, que convivan de forma temporal las dos propuestas ferroviarias, para luego desdoblarse. Pero para ello es fundamental que se mantenga el ancho de vía, que no se estreche ésta», recalcan.

La plataforma Salva o Tren lo tiene claro. Recuperar el viejo trazado entre Vilagarcía y Pontevedra, y Vilagarcía-Santiago tiene un coste de 350.000 euros. Para la primera opción calculan que los comboys deberían circular cada 20 minutos, y para la segunda, cuarenta. «El AVE no es para la gente común; tiene sus usuarios. Además, la vía convencional deberá seguir usándose para los de mercancías.

Proponemos recuperar la vieja vía con trenes de cercanías, no regionales, que acaben siendo electrificados y con un planteamiento claro de servicio a la ciudadanía», dicen apuntando que » esto hoy está muy lejos. Cada vez se restringen más las paradas, se eliminan otras y se suben los precios. Estamos dispuestos a presionar hasta donde haga falta».

EL CORREO GALLEGO, 19/10/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.