Los valgueses siguen en el Camino.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los peregrinos participantes en la etapa inaugural, que comenzó en O Cebreiro.

El Concello de Valga es uno de los protagonistas indiscutibles en el Ano Santo Xacobeo, y no solo por acoger un tramo importante del Camiño Portugués, sino por las diferentes actividades desplegadas en torno a esta conmemoración religioso-cultural. Hace meses cientos de vecinos peregrinaron desde Tui y posteriormente se reunieron en una Misa del Peregrino especialmente dedicada a la localidad. Más recientemente, otros grupo de valgueses completó el Camiño Francés, desde O Cebreiro, y hasta fin de año aún quedan otras actividades pendientes.

El Concello de Valga, como institución, se tomó muy en serio la conmemoración del Ano Santo Xacobeo. Y sus vecinos respondieron de forma muy llamativa a las diferentes propuestas ideadas para celebrar este evento entre religioso y cultural, turístico y patrimonial.
Después de que los valgueses acudieran en masa a la ceremonia religiosa ofrecida en su honor en la catedral, hace ya unos meses, también han querido estar presentes en otros eventos relacionados con el Xacobeo, entre ellos una peregrinación a lo largo del Camiño Francés.
En este caso se trató de una actividad que comenzó el 2 de octubre, en O Cebreiro, lugar en el que se dieron cita los peregrinos valgueses para emprender viaje hacia Santiago.
Fue un recorrido llevado a cabo por etapas, para concluir hace apenas una semana con la asistencia a la Misa del Peregrino y el sellado de la Compostelana.
A lo largo de las diferentes etapas los valgueses pudieron disfrutar «de la gran belleza paisajística» que ofrece el Camiño Francés, al igual que se sumergieron de lleno en la historia y la cultura de lugares especialmente significativos en ese itinerario Xacobeo, como Triacastela, Sarria o Portomarín.
De aquí hasta fin de año aún quedan otras actividades vinculadas al Año Santo de las que van a poder beneficiarse los valgueses. Entre ellas destaca una peregrinación en bicicleta de montaña.
En este caso se trata de una actividad impulsada por el Concello en colaboración con la Asociación Mocivalga y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, la cual, por cierto, formó parte del dispositivo de seguridad durante la reciente visita de Su Santidad el Papa a Santiago de Compostela.
Este peregrinaje en bici está previsto entre los días 4 y 7 de diciembre, con salida desde Oporto y, por tanto, un importante recorrido por el Camiño Portugués del que forma parte el Concello de Valga.
Paralelamente, es de esperar que el peregrinaje a Compostela también forme parte del Belén Artesanal en Movimiento que se desarrolla cada año en la parroquia de Valga, y que sin duda servirá para poner el broche de oro a un año muy importante para la localidad en el ámbito Xacobeo.
Como importante va a ser el último mes del año para todos aquellos ciudadanos que no quieran dejar pasar la oportunidad de ganar el Jubileo. Aquellos que quieran hacer el Camiño Portugués aún están a tiempo de disfrutar de los encantos naturales y patrimoniales que encierran tanto el municipio valgués como el Concello vecino de Pontecesures.

FARO DE VIGO, 23/11/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.