Augas de Galicia retira sesenta toneladas de tierra y maleza en la limpieza del cauce del Valga.
Los operarios comenzaron la limpieza del río Valga hace aproximadamente un mes.
Ayer finalizaron los trabajos en la zona para evitar el peligro de inundaciones
Augas de Galicia ha dado por finalizada la limpieza del río Valga tras la retirada de cerca de sesenta toneladas de arena y restos de maleza. Después de que miembros del gobierno local realizaran ayer una visita a la zona y a los caudales de evacuación, el Concello valgués ha previsto que durante el día de hoy se prolonguen los trabajos de desbroce en algunas zonas susceptibles de sufrir inundaciones por el estado salvaje del cauce.
Según han señalado operarios encargados de las tareas de limpieza, los trabajos se complicaron debido a la gran cantidad de residuos que se detectaron en la zona y aseguran que han llegado a contabilizar una treintena de bolsas de basura de más de diez kilos en estas aguas.
Con la limpieza del Valga el Concello pretende evitar el peligro de inundaciones. Los vecinos de A Devesa se ven obligados a denunciar con demasiada frecuencia que cada vez que llegan las lluvias a la localidad sufren los desbordamientos del río.
Antecedentes
Para evitar este problema, el último gobierno autonómico de Manuel Fraga tenía en cartera un proyecto de casi 2,5 millones de euros, rebajado por el bipartito PSOE-BNG que en el año 2006 procedió al ensanchamiento y canalización de parte del trazado.
La solución de entonces pareció funcionar pero cuatro años después las inundaciones volvieron a producirse. Los vecinos de A Devesa denunciaron que esta situación respondía a la falta de mantenimiento de los segmentos fluviales intervenidos en su día.
Debido a la alarma vecinal por la llegada de las lluvias, el Ayuntamiento valgués solicitó el pasado verano la intervención en la zona de Augas de Galicia, empresa dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y competente en la materia.
Sin embargo, la limpieza del río no se ha hecho efectiva hasta el día de hoy, a pesar de que en su momento la Administración autonómica vio prioritaria esta actuación. Una obra urgente en el embalse de Caldas se presentó como la causa del retraso de los trabajos.
LA VOZ DE GALICIA, 16/12/10
0 comentarios