Padrón intensifica el control de la zona peatonal tras la avería de los bolardos.
La Policía Local pone un promedio de más de dos multas al día por acceder a esta zona sin autorización
Desde las Fiestas de Pascua del 2009 y desde el verano de ese mismo año, los dos bolardos mecánicos instalados en la zona peatonal del casco histórico de Padrón, el primero de ellos en el Cantón de la Iglesia y el segundo al inicio de la Rúa Real, están averiados. No obstante, hay señales verticales que indican claramente la prohibición de circular por la zona peatonal para aquellos vehículos no autorizados y fuera de las horas habilitadas, el período de carga y descarga (de 8 a 11 de la mañana).
Por ello, pese a que los dos bolardos no funcionan, la Policía Local de Padrón se encarga a diario de controlar los coches que acceden y estacionan en la zona peatonal y que no tienen la correspondiente tarjeta que los autoriza para ello. Y los datos hablan por sí solos. Desde mediados de 2007, cuando el PSOE y la Converxencia de Independentes (CIPa) llegaron al gobierno municipal, hasta mediados de este año, cuando la Diputación de A Coruña se hizo cargo de las multas de tráfico del Concello, el total de sanciones por temas de circulación impuestas por la Policía Local es de 2.853, de las que 1.000 se debieron a acceder al casco urbano sin tarjeta de acceso.
De acuerdo con datos facilitados por la concejalía de Tráfico, el reparto por años es el siguiente: en 2007, un total de 664 multas de tráfico, de las que 147 corresponden a la zona peatonal. En 2008, 943 sanciones, 259 de ellas por no tener tarjeta de acceso. En 2009, 889 multas y 223 corresponden a la zona peatonalizada y, por último, hasta mediados de 2010 se contabilizan 374, de las que 108 se deben al concepto señalado. Estos datos señalan que el número medio de multas por tráfico y día en Padrón es de 2,60, de acuerdo con los datos aportados por el concejal José Bentrón.
El edil responsable de Tráfico asegura que por parte del Concello y de la Policía Local hay un control de la circulación en la zona peatonalizada y del cumplimiento de la normativa municipal y que las señales son muy claras pero, pese a ello, siempre hay quien las infringe y ahí están los datos. Además de los bolardos mecánicos, en el casco histórico padronés hay otros manuales ubicados en la Rúa Longa, Rúa Nova, Juan Rodríguez y Ruiz Pons. En cuanto a los automáticos, desde el inicio de su instalación han dado siempre problemas, según señalan desde la Policía Local, con continuas averías que podrían deberse a una defectuosa instalación aunque esto está sin confirmar.
La reparación de cada uno de estos mecanismos ronda el coste de 3.000 euros, gasto que el Concello no puede asumir continuamente.
LA VOZ DE GALICIA, 19/12/10
0 comentarios