Quintá exige protección para el conjunto etnográfico de la «Horta dos Cortizos», amenazado por la Variante de Padrón.
Parte de la estructura del molino de agua, en la que puede verse la muela.
El empresario Andrés Quintá está dispuesto a remover cielo y tierra para evitar lo que considera un ??atropello? al patrimonio cultural: la destrucción del conjunto etnográfico de la ??Horta dos Cortizos?, situada en el lugar de Retén, en la parroquia padronesa de Iria Flavia. Los elementos y restos que todavía se conservan en la finca están amenazados por las obras de la Variante de Padrón, unos trabajos que ya se han llevado por delante una Carballeira próxima. Quintá Cortiñas quiere evitar que eso ocurra también con el conjunto de la ??Horta dos Cortizos? y reclama que se aplique la Lei de Protección do Patrimonio Histórico de Galicia.
El empresario valgués, presidente de Extrugasa, ha remitido escritos al Concello de Padrón y a la Dirección Xeral de Patrimonio, entidades a las que insta a adoptar las medidas precisas para garantizar la pervivencia del conjunto etnográfico, histórico y cultural de la ??Horta dos Cortizos?, que está relacionado con el cultivo y el aprovechamiento de lino y maíz, además de la cría de abejas. Ha recurrido también Quintá al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con la esperanza de que pueda interceder y, en el corto margen de maniobra y tiempo que queda, se logre detener la destrucción de los elemenos que integran la citada parcela.
Destaca en este entorno el denominado Muíño do Sartego, que funcionaba con el agua del arroyo de O Roucón. Se trata de una edificación de planta cuadrangular de cantería, posee ??unha moa e pertence á tipoloxía de cubo? indica el estudio arqueológico encargado por Andrés Quintá y en el que participaron un topógrafo, un arqueólogo y una historiadora de arte, especialista en patrimonio cultural. Sus conclusiones aluden también al conjunto etnográfico del lino, integrado por una casa, una era y un pozo.
La casa o alpendre para el trabajo del lino es de planta cuadrangular y consta de un piso de tierra y de bajo cubierta. Destaca en la construcción una cruz inscrita en una de las puertas. En el interior, lo más reseñable es el espacio destinado a una colmena, con un pequeño agujero para la entrada y salida de las abejas. Explican los expertos que el lino ??levábase atado en feixes ata presas feitas con terróns?. Sólo en los lugares en los que se cosechaba mucho lino estas presas eran construcciones permanentes y este es el caso de la ??Horta dos Cortizos?, al igual que la era empedrada en la que se dejaba secar el lino. En uno de los laterales de ésta existe una fuente, que hasta hace pocos meses conservaba un caño de cantería. El estudio arqueologico sitúa el origen de este conjunto entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX y destaca su ??gran valor etnográfico, cuxa supervivencia está en perigo na actualidade?.
Efectos > La zona ya sufrió, hace años, las consecuencias de las obras de la autopista AP-9, pero los bienes históricos se conservaron. No sucedería lo mismo si continuasen, tal y como están proyectadas, las obras de la Variante de Padrón, ??cuxo efecto na finca sería irreversible?, afirman los expertos, que instan a las administraciones a promover su conservación y puesta en valor. Concretamente, recomiendan al Concello de Padrón a incluir estos bienes en el catálogo del Planeamiento Municipal y en el inventario general para, posteriormente, aplicar el área de protección establecida en la Lei 8/1995 de Patrimonio Cultural de Galicia.
Al margen de este estudio histórico-artístico encargado por Andrés Quintá, la ??Horta dos Cortizos? fue visita por representantes de administraciones públicas como el director de Patrimonio de la Diputación de Pontevedra, Rafael Rodríguez, quien considera, según explica Quintá en su carta a Núñez Feijóo, que ??se están saltando la Ley de Protección del Patrimonio?, puesto que la empresa lucense Arqueoconsulting que informó sobre el proyecto de la Variante no incluyó los bienes etnológicos de esta finca de Retén en el Estudio de Impacto de la circunvalación de la N-550.
DIARIO DE AROUSA, 19/12/10
0 comentarios