El Plan de Drogas del Baixo Ulla-Sar advierte a los padres sobre el aumento del consumo en fin de año.
El Plan de Prevención de Drogodependencias de los concellos de Catoira, Dodro, Padrón, Pontecesures, Rois y Valga está haciendo llegar estos días a las familias de dichos municipios unas guías editadas por la Xunta de Galicia en las que se pretende dar unas pautas a los padres para que aprendan a abordar determinados problemas que tienen con sus hijos, y sobre todo, aquellos relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas. Los ejemplares se distribuyen en estas fechas porque es en fin de año cuando muchos jóvenes se inician en el consumo, y esa noche, es además, el día del año en el que más cocaína se consume.
Las guías se hacen llegar a las familias de los concellos que forman parte del programa mediante correo ordinario. Son, en total, 420 familias las que recibirán esta información, familias con hijos de entre 16 y 18 años de las que 80 viven en Catoira, 230 en Valga y 110 en Pontecesures.
El material está formado por tres guías: «Os pais/nais fronte a cocaína», «Os pais/nais fronte o alcohol» e «Os pais/nais fronte o cannabis». En ellas, la Xunta de Galicia aporta información sobre los efectos y los riesgos del consumo de drogas, así como datos epidemiológicos en España o aclaraciones sobre los mitos y creencias extendidos entre la juventud sobre el consumo de diferentes sustancias.
Los responsables del programa en el Baixo Ulla-Sar dicen ser conscientes de los problemas que tienen los padres para comunicarse con sus hijos, «sobre todo cando se trata de abordar cos seus fillos e fillas aspectos relacionados co consumo de substancias, ben sexa acerca dos seus efectos e consecuencias, ben sobre os mitos que rodean as drogas». De ahí la distribución de las guías entre los progenitores.
LA VOZ DE GALICIA, 31/12/10
0 comentarios