Angueira cargaba el coste del repostaje de su coche al Concello, según un testigo.
Un testigo ha declarado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Caldas de Reis que el portavoz municipal del BNG de Pontecesures, Manuel Luis Álvarez Angueira, cargaba los importes de los repostajes de su vehículo particular al concello durante su etapa en la Alcaldía, según trascendió ayer a través de fuentes de la acusación particular.
Tanto Angueira como el encargado de Obras del Concello y exresponsable del BNG, Xurxo Gerpe Jamardo, están imputados por un presunto delito e malversación de fondos públicos que se habría cometido, supuestamente, a través de las facturas de gasoil de uno de los vehículos del departamento municipal de Obras.
Durante el turno de declaraciones, dos antiguas trabajadoras de la estación de servicio donde se produjeron presuntamente los hechos manifestaron que no se acordaban de nada, pero una tercera sí dio nuevas pistas ante el juez.
La mujer aseguró que el entonces alcalde acudía a la gasolinera a repostar con su automóvil particular, pero que nunca pagaba el importe del repostaje. El ticket del servicio se clasificaba en el mismo pincho que los de los respostajes de los vehículos municipales.
Posteriormente era el propio Gerpe el que, posiblemente, matizó, acudía a verificar y validar los tickets, sin diferenciar entre los que corespondían a los vehículos del concello y los del coche del regidor. Tras ser preguntada si Álvarez Angueira era el único que realizaba estas maniobras, la testigo aseguró que sí.
Angueira y Gerpe están imputados por un presunto delito de malversación de caudales públicos, a raiz de las denuncias del PP y los concejales no adscritos sobre un presunto fraude mediante las facturas del Nisssan Patrol del departamento de Obras. El ex primer edil nacionalista reconoció en una declaración judicial previa que el combustible no se cargaba en este vehículo, a pesar de que en los albaranes aparece su matrícula, y alegó que se llenaba en garrafas para realizar distintos trabajos municipales. Según él, este sistema se utilizaba frecuentemente desde que accedió a la alcaldía, en 1999, aunque so socio de gobierno en aquella época, Luis Sabariz, lo negó.
El concejal no adscrito fue uno de los impulsores de la querella criminal por el elevado consumo de carburante. Existen albaranes de algunas épocas que revelan un consumo de cerca de 200 liros de gasoil por cada 100 kilómetros que teóricamente recorría el Patrol.
DIARIO DE PONTEVEDRA, 26/01/11
0 comentarios