Los pleitos por los caminos minan la convivencia vecinal en Cesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La dueña de la casa sobre la que pesa una orden de demolición muestra el tramo que el demandante reclama como camino público, el cual desemboca en la vivienda de esta (al fondo).

Los pleitos por los caminos minan la convivencia vecinal en Cesures
El litigante que propició la orden de derribo sobre una casa amplía sus denuncias contra otros cuatro propietarios, el Concello y la Xunta
En la tierra del minifundio y donde el arraigo al terruño está tan interiorizado no sorprende ya que los problemas por los lindes acaben en los juzgados. Esta circunstancia cobra su máxima expresión en Pontecesures donde un vecino está dispuesto a litigar con quien sea para reclamar lo que considera sus derechos sobre caminos y accesos a su propiedad. Se trata de Juan José Llerena Orgaz, cuyas denuncias propiciaron una orden judicial de derribo de la casa lindante y una sentencia autorizándole a abrir un acceso rodado a su casa a costa de cerrarle el paso a los coches de las casas vecinas.
Llerena no acabó ahí su batalla judicial. Ahora presenta una demanda por lo civil para reclamar la apertura de un supuesto camino público que comunicaría la zona de Regadío con la parte trasera de su finca. La acción judicial va dirigida contra cinco lindantes, el Concello de Pontecesures y Augas de Galicia de la Xunta de Galicia.
El demandante rehusó ayer explicar a este diario los términos exactos de su reclamación pero, según explicaron los afectados, su objetivo pasaría por convertir lo que hoy se usa como una estrecha pasantía en una calle. Llerena ya intentó que se abriese camino por allí hace años, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó su petición alegando que no entraba en el fondo de la cuestión por tratarse de una materia administrativa, si bien dejaba constancia de que no había indicios de que existiese tal camino público. Juan José Llerena no se rinde y ahora presenta una demanda en los juzgados de Pontevedra con la que pretende salvar las cuestiones de procedimiento. Además de actuar contra los cinco lindantes (entre los que se encuentran Isabel Eitor y Gerardo Carou, los dueños de la casa sobre la cual pesa la amenaza de derribo) en su ofensiva carga también contra Augas de Galicia, porque el camino ocuparía terreno de su competencia, y contra el Concello cesureño, por haber desestimado sus peticiones cuando las planteó por la vía administrativa.
Los demandados dicen estar indignados y acusan a Llerena de reclamar cosas que no le corresponden «ao prezo que sexa». Los afectados no ahorran apelativos a la hora de referirse a su vecino, con quien no se hablan y a quien acusan de enturbiar la convivencia vecinal.

LA VOZ DE GALICIA, 24/02/11


5 comentarios

pontecesurex · 24-02-2011 a las 17:55

Non se deberian publicar articulos coma este, dan a entender que ese home que denuncia a diestro e siniestro esta ben tolo, e de locura a de ter pouca cando consige ganar os xuicios.
Que si ten dereito a un camiño para a sua casa pois lle dan a razon e deixan que o faga el.
Que a casa esa tan famosa ta feita de aquela maneira, van e danlle a razon outra vez e ordenase tirar a casa.
Seamos xustos e sensatos, ningun xuiz da semellante orde, coma e a de tirar unha casa, se non ai ningun problema, e todo esta en orde.
Ole os huevos de Juan José Llerena Orgaz por poñer as cousas no seu sitio, e moi mal por La Voz De Galicia por esta noticia onde se di que se crea mal ambiente, mal ambiente creano eles poñendo o nome e apelidos desa persoa.

Xitano · 26-02-2011 a las 10:35

» O que estea libre de pecado que tire a primeira pedra», xa o decía Jesús. Sabariz, homiño, un venres a noite, ibas para o concello, moi ben, a facer perna. Sinto polos funcionarios locales, as mesas estarán revoltas, o luns toca recolocación, coma sempre.

Luis Angel Sabariz Rolán · 26-02-2011 a las 11:06

Vexo que che gusta lembrarte de min nos teus comentarios, «xitano». E aínda que non veña a conto, nin teña que ver coa nova da entrada, da igual, o importante é meterte conmigo. Agora ata me dis que estorbo na Casa do Concello e que revolvo mesas. Dende logo é triste que aínda por enriba de tratar de facer ou tramitar cousas en beneficio de todos, se digan estas cousas. Pero bueno, xa estou acostumado.

ollo · 4-03-2011 a las 20:57

O Sabariz non sei o que anda ou o que deixa de andar pero igual lle joderon a mediasión. Xente de máis ??curriculum? de Rois que sabe de tocar os catastros e de andar a medir leiras sen permiso dos donos anda a acojonar os lindantes para que lle vendan ó amigo Carou. Pois o homiño que denunciou foi os xusjados e non a falar con capataces de montes, xente da agraria e donos de aserraderos e alcaldías. Canto cacique solto? A casa non debe ser moi legal cando teñen que mover a esa tralla. Pena de periodistas, que enjanadiños andan.

Luis Angel Sabariz Rolán · 4-03-2011 a las 23:07

Eu non son mediador, «ollo». Informeime sobre os lindeiros da parcela en cuestión, planos da zona, trámites sobre o cumprimento da sentenza, posibilidades de legalización, etc…Tamén coñezo algunhas xestións que se realizaron na busca dunha solución satisfactoria para todas as partes, pero, obviamente, respectando a normativa urbanística como non pode ser doutro xeito.
Realizas unhas acusacións sobre actuacións que descoñezo. Sigo a dicir que hai que ser cauto.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.