Apoyo popular a los padroneses que piden seguridad en la N-550.
Las casas en ruina que invaden la carretera nacional hace años que están expropiadas.
Los vecinos iniciaron una campaña y en solo un día consiguen medio millar de firmas de apoyo
Es una reivindicación de hace medio siglo, pero sigue vigente. Los vecinos padroneses de A Ponte montaron una mesa el domingo en Padrón para exigir a Fomento que arregle de una vez este tramo de la carretera nacional N-550. Hasta firmó el propio alcalde, el socialista Camilo Forján, y miembros de la corporación municipal acompañaron a los vecinos en la recogida de firmas, en total medio millar en ese día.
Con estas firmas conseguidas en un solo día los vecinos estiman en unas mil el total de las recolectadas hasta ahora, aunque prevén muchas más.
Y es que la reivindicación del acondicionamiento y mejora del acceso a Padrón desde el vecino Cesures es una vieja aspiración no solo de los vecinos de A Ponte, que ven y sufren a diario la estrechez de una carretera que en esta zona no tiene ni aceras ni espacio para ellas. También es una reivindicación de todos los padroneses y de todos los usuarios de la N-550, que consideran este tramo un auténtico punto negro para la seguridad vial.
Por encima, algunas edificaciones que se encuentran literalmente encima de la carretera -expropiadas ya todas ellas- se encuentran en situación de ruina evidente e invadidas por la maleza, lo que agrava la seguridad vial.
A estas circunstancias tan precarias hay que añadir el hecho de que los nuevos edificios construidos en este tramo de la travesía entre Cesures y Padrón «teñen unha lameira por acceso», por lo que los vecinos residentes llevan años demandando soluciones ante el Concello padronés y ante el Ministerio de Fomento «sen que, ata o de agora, ninguén nos dera unha resposta que satisfaga as súas reivindicacións», se lamentan.
Los promotores de esta campaña de recogida de firmas van a solicitar una reunión inmediata con las fuerzas políticas presentes en el Congreso de los Diputados «coa finalidade de atopar as medidas necesarias para que os problemas de acondicionamento da mencionada vía cheguen ao seu fin».
El objetivo es presionar al Ministerio de Fomento para que acometa de una vez el arreglo de esta travesía, que lleva medio siglo esperando una solución que garantice la seguridad vial.
LA VOZ DE GALICIA, 09/03/11
0 comentarios