Padrón responde a Dodro y ocupa parte de los terrenos de la zona de deslinde.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Momento en el que la brigada de obras del Concello de Padrón ocupa la zona de deslinde.

Llena de piedras la franja en la que el Ayuntamiento dodrense prevé actuar

Lamentable y vergonzoso el espectáculo que están dando los gobiernos locales de Padrón y Dodro a cuenta del deslinde en la zona del antiguo cauce del río Sar. Ayer, Padrón pasó a la acción, en «resposta» a lo que hizo Dodro en los últimos días y que el alcalde padronés calificó como una «agresión», es decir, el «desmantalemento de servicios públicos» de la capital del Sar, como la retirada de tres puntos de alumbrado público.
Así, el Concello padronés ordenó ayer a la brigada de obras «ocupar parte dos terreos» en los que estaban dichos servicios públicos y que Dodro retiró porque prevé ejecutar un proyecto de mejora de la zona. A las diez de la mañana llegaban a la explanada situada junto al Sar varios obreros del Ayuntamiento padronés, además de un camión de una empresa particular cargado de viguetas.
Dos horas después, esas viguetas, unas doce o trece, estaban estiradas en el suelo de tal forma que delimitaban una línea y, con ello, la zona que reclama Padrón para sí, la parte asfaltada de la explanada. Con ello, las viguetas cerraron al tráfico dos pistas de Dodro y el acceso a una vivienda, todo ello atrancado además con grandes piedras.
Quien del gobierno de Padrón dio la orden para cerrar los accesos no se sabe o no lo quiere decir, pero el alcalde Camilo Forján aseguró que, una vez se enteró de lo sucedido, mandó de inmediato retirar todo lo que entorpecía el tránsito por las pistas de Dodro (incluido el transporte escolar de los institutos) además del acceso a la casa.

Denuncia en la Guardia Civil
Camilo Forján también confirmó que ayer fue al cuartel de la Guardia Civil de Padrón a presentar una denuncia contra el Concello de Dodro por lo que calificó como desmantelamiento de servicios públicos de Padrón.
Visto que para este Concello el deslinde recogido por Dodro en su PXOM no es válido, Forján es partidario de que los plenos de ambas corporaciones nombren sendas «comisións paritarias» para negociar los límites en el antiguo cauce del Sar y, si hay acuerdo, «ben», sino que sea la Xunta la que decida. En caso de tener que llegar a este punto, «para Padrón, o que decida a Xunta vai a misa», aseveró Camilo Forján.
Desde Dodro, el Concello envió a la arquitecta municipal a la zona para que levantara acta de lo que hizo Padrón. Pese a lo que casi puede calificarse como una demostración de fuerza por parte del Concello padronés para ocupar la parte de la explanada que considera de su propiedad, el alcalde de Dodro Arturo Díaz confirmó que su gobierno seguirá adelante con el proyecto de mejora que tienen para esta zona una vez que no tienen dudas sobre los límites.

Sagrado
Para Dodro, el deslinde contemplado en su PXOM es sagrado. Para Padrón, no. De hecho, ayer el alcalde padronés recordó que en el planeamiento urbanístico de Padrón también figuran los terrenos que Dodro considera suyos y que, por tanto, un texto urbanístico no tiene «efectos a nivel do deslinde».
Lo que está claro es que lo sucedido en la última semana es un capítulo más de un conflicto del que habrá más que contar a la vista de que queda menos de un mes para que lleguen las caravanas de las atracciones de la Pascua que se instalan en esa zona y que ni los vecinos ni el Concello de Dodro quieren en sus terrenos, como quedó claro hace un año. Desde entonces, Padrón y Dodro fueron incapaces de resolver un conflicto que avergüenza a más de uno y en el que gastan recursos públicos, a la vista de los hechos.

LA VOZ DE GALICIA, 19/03/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.