El BNG presenta una iniciativa en el Congreso para que se repare el pantalán de A Ponte.
El estado del pantalán de A Ponte llega al Congreso.
El estado de deterioro o más bien de abandono del pantalán de A Ponte, en el municipio de Padrón, ha suscitado más de un debate en lo que va de legislatura política, sobre todo en el último año santo.
Ahora, el tema llega al Congreso de la mano del portavoz del BNG en dicha Cámara, Francisco Jorquera, quien con fecha 29 de marzo registró una iniciativa parlamentaria para demandarle al Ministerio de Medioambiente que proceda a restaurar la rampa de piedra situado en el margen derecho del río Ulla.
El diputado nacionalista explica en la iniciativa que el municipio de Padrón se ubica un embarcadero de piedra que es responsabilidad del organismo de Demarcación de Costas del Estado, dependiente del Ministerio de Medioambiente. «Trátase dun peirao de pedra que ten un claro interese etnográfico, cultural, ademais de portuario, xa que tamén é parada obrigatoria da Ruta Marítima do Mar de Arousa e Ulla, unha das rutas xacobeas», dice.
Francisco Jorquera añade que estas rampas de piedra «están nun estado de conservación deplorable, e incluso supoñen un perigo para os cidadáns que as utilizan». Por esa razón, pide al Ministerio de Medioambiente que realice una revisión de las mismas y lleve a cabo las actuaciones necesarias para su mejora.
Lo cierto es que la mala situación del pequeño pantalán de A Ponte fue objeto de varios escritos remitidos desde el Ayuntamiento de Padrón al organismo de Demarcación de Costas del Estado, pero sin éxito.
Es más, a raíz de la constitución de la llamada Ruta de la Traslatio, una iniciativa que partió del club náutico de San Vicente do Mar, en O Grove, tanto los impulsores como otras entidades interesadas en esta iniciativa, entre ellas el Ayuntamiento padronés, alertaron del mal estado del pequeño embarcadero de A Ponte y de la necesidad de su mejora para dar servicio a los barcos de la ruta que acaban su camino en A Ponte, en Padrón.
El diputado del BNG en Madrid sabe de la situación que presenta el pantalán a raíz de la reciente visita que hizo al núcleo de A Ponte, motivada fundamentalmente por las obras de mejora del tramo urbano de la carretera N-550, que están paradas desde hace años. Así, la zona de entrada a Padrón desde la provincia de Pontevedra presenta un estado más que lamentable, con casas que se caen a ambos lados de la vía y sin aceras, lo que obliga a los peatones a caminar por la calzada.
LA VOZ DE GLAICIA, 31/03/11
0 comentarios