Padrón retira 3.600 kilos de basura con servicios mínimos.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los empleados confían en la suspensión del decreto que los fija

Cuarto día de huelga de basura en Padrón y los trabajadores comenzaron con los servicios mínimos decretados por el alcalde, de modo que ayer retiraron 3.600 kilogramos de residuos del casco urbano. Los empleados confían en que hoy un juzgado de lo social declare la suspensión cautelar de dichos servicios que, de acuerdo con UGT, son abusivos al superar el 80% de la recogida diaria.
Por ello, pese a cuatro días de huelga y con entre 25 y 30 toneladas de basura sin recoger, buena parte en el rural, la incidencia está siendo mucho menor que en el anterior paro debido también a que parte de la basura esparcida por la villa, como el Souto o el Espolón, fue recogida el lunes por varios trabajadores contratados por el Concello para la Pascua, una acción que UGT califica abiertamente de un intento del Ayuntamiento de «eliminar o dereito lexítimo dos traballadores a folga».
De aquí al viernes, continuarán los servicios mínimos en el casco urbano y sábado y lunes llegarán a la zona rural. Ayer se registró la segunda denuncia del paro, también del comité de huelga y, en este caso, por el incidente en el que se vio involucrado un trabajador de los domingos que, tratando de evitar que retiraran residuos en el camión del Concello, se cayó y sufre «diversas contusións».

Calles
Pese a los intentos del Ayuntamiento por minimizar las consecuencias del paro y, como dice más de uno, por «agochar a basura», hay vecinos que, en contra de lo que indica un bando, la dejan en las calles en las que estaban los contenedores y que el gobierno municipal reubicó, precisamente, para evitar que hubiera residuos esparcidos por el casco urbano.
UGT considera que el Concello puede «esconder o lixo aos cidadáns pero non pode agochar a cabeza e mirar para outro lado con esta problemática». Por ello, invita a la empresa concesionaria del servicio, Global Vambru -sin duda la parte a la que menos desgaste le acarrea el paro- y al Concello de Padrón a «eliminar as súas diferencias e dar unha solución ao conflito».
Mientras la empresa no da señales de vida, el alcalde Forján confirmó ayer que Sanidade ya está haciendo un «seguimento» de la acumulación de basura en la villa. En el anterior paro, el Concello se amparó en una notificación de la consellería para retirar por su cuenta residuos acumulados en aquellos puntos que Sanidade consideró como insalubres. De mantenerse la huelga y los servicios mínimos, los principales problemas podrían producirse el fin de semana ya que la recogida en el casco urbano se interrumpiría desde el sábado al martes.
El Valedor do Pobo, Benigno López, abrió ayer una queja de oficio alertado por la situación que está viviendo Padrón a causa de la huelga de basura. En un escrito remitido ayer a la Alcaldía de Padrón, López le informa de la apertura de una investigación sumarial e informal para «esclarecer os feitos». Además, el Valedor le solicita información al Concello, relativa a las consecuencias del paro y a las medidas que adoptó o adoptará para tratar la situación.
Benigno López es conocedor de que, después de cuatro días de huelga, la consiguiente acumulación de residuos puede generar problemas de salubridad.
El alcalde Camilo Forján tiene dos semanas para contestar al requerimiento del Valedor. No es la primera vez que esta institución actúa de oficio en una situación similar de huelga de servicios municipales de recogida de basura en Galicia. En concreto, hizo lo mismo en los municipios de Santiago, Ames y Carnota y en Padrón en el primer paro.

LA VOZ DE GALICIA, 20/04/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.