La empresa Tragsa ‘sanea’ Padrón y retira cientos de kilos de basura acumulada.
Estado de la N-550 a su paso por la villa de Padrón ayer por la tarde, sin basura a la vista.
El mandatario requirió sin éxito a la concesionaria tras avalar la Xunta la insalubridad//UGT va a denunciar esta recogida
«Normalidad; puede que aparezca alguna bolsa, pero se ha retirado la basura acumulada». Era el diagnóstico que ofrecía ayer el alcalde de Padrón, el socialista Camilo Forján, sobre el estado de la villa en los balbuceos de una de las festividades más concurridas de toda la comarca, la Pascua. Y para cumplir con el emplazamiento de la Xunta, que había calificado como «foco de insalubridad» varios puntos tomados por los desperdicios, el Concello echó mano de los servicios de la empresa Tragsa.
Esta firma, según apuntaba el regidor, «tiene un convenio con el Ayuntamiento», por lo que se dio orden que comenzase a liberar la localidad de los cientos de kilos de desperdicios acumulados (algo que, según UGT, se hizo ayer a las 06.30 horas). Antes de ello, el Concello se dirigió en «dos ocasiones» a la concesionaria Royal Vambrú, para cumplir con el requerimiento de la Consellería de Sanidade, «y nos contestaron que no», por lo que se recurrió a Tragsa.
Así, y con fecha de 22 de abril, la xunta de goberno local se reunía con urgencia para trasladar a la mencionada concesionaria la necesidad de que, a las diez de la noche de ese día los desperdicios estuviesen «totalmente recollidos». De igual forma, el ejecutivo padronés advertía que «o incumprimento do primeiro requerimento como, de selo caso, deste segundo poderá ser constitutivo dunha infracción moi grave, sancionable con multas de entre 6.001 e 30.000 euros, sen prexuizo da indemnización dos danos e prexuízos que poida causar con tales incumprimentos».
Finalmente, el comunicado termina advirtiendo que el Concello se encargaría de arbitrar las medidas oportunas para sanear la localidad, en caso de inacción de la concesionaria, «polo grave risco para a saúde dos veciños», subrayaban. Ya en declaraciones a este diario, el alcalde conjeturaba que «puede que se vuelva a acumular la basura» de proseguir la huelga, pero también aclara a la concesionaria que «se volverá a recoger». Desde UGT, David Barrio adelantaba que denunciará la recogida paralela, por «vulnerar» el derecho a la huelga, y negaba conocer los requerimientos de Sanidade. Recuerda también que el juzgado ya suspendió el decreto del regidor sobre servicios mínimos. Estos días, además, aparecieron contenedores quemados en varias zonas.
EL CORREO GALLEGO, 24/04/11
0 comentarios