La basura vuelve a acumularse en numerosos puntos de Padrón.
El alcalde duda de que se estén cumpliendo los servicios mínimos pactados entre empleados y empresa
La huelga en el servicio municipal de recogida de basura de Padrón deparó ayer el primer juicio, en este caso en el Juzgado Contencioso-Administrativo número dos de Santiago, por el decreto de servicios mínimos firmado por el alcalde Camilo Forján y que el juez anuló. Queda por saber ahora si, a raíz de las comparecencias de ayer, el juzgado ratifica o levanta el auto de anulación.
La cita de ayer le valió a la representación sindical de los trabajadores, UGT, para conocer el escrito de la Consellería de Sanidade en el que se basó el Ayuntamiento para ordenar la limpieza del casco urbano, el sábado pasado. David Barrio, de UGT, no dudó en asegurar que el regidor «minte descaradamente» con respecto a dicho escrito, en el que Sanidade solo se insta al Concello a retirar los «residuos orgánicos polo seu perigo ou proceso de descomposición».
«O alcalde usou o escrito de forma indebida, case se podía dicir que fraudulenta, para meter a Tragsa no conflito e limpar todo o casco urbano, cando os contenedores de materia orgánica apenas representan o 1%», aseguró David Barrio. Este lamentó que el Concello no hubiera informado al comité de huelga de la existencia de dicho escrito de Sanidad aunque también cree que lo hizo a propósito, que «agochou o papel para usalo como excusa para limpar o pobo e, con iso, vulnerar o dereito a folga». No obstante, UGT confía en que los hechos del sábado sean castigados para lo que el sindicato trabaja en una denuncia que podría ir más allá de la vía contenciosa-administrativa y acabar en la penal.
Entretanto, la basura sin recoger podría rondar las 40 toneladas, buena parte en la zona rural, aunque ayer el alcalde puso en duda que se estén cumpliendo los servicios mínimos a la vista de como están algunas zonas del casco urbano.
LA VOZ DE GALICIA, 27/04/11
0 comentarios