Recuperan la inscripción de San Xoán do Raio y el autor.
La talla, que hoy saldrá en procesión, es obra del artista José Linares y data de 1872
Imagen restaurada de San Xoán do Raio que tendrá hornacina para protegerla
El patrón de Padrón, San Xoán do Raio, lucirá hoy en todo su esplendor, tras la restauración de la talla llevada a cabo en los últimos meses y su devolución al Concello un día antes de celebrarse la tradicional procesión. Las obras de restauración de esta talla han puesto en valor a la imagen, que tiene su morada permanente en el salón de plenos del consistorio.
Hasta la fecha la historia de la escultura se había perdido en la memoria. No se sabía que luciese pluma y corona de plata vieja, ni que el libro que sostiene tuviese inscripción alguna. También la vestimenta que portaba ocultaba gran parte de las zonas quemadas por un posible incendio.
Los cuidadosos trabajos hechos por la restauradora María Alejos sacaron a la luz autor y fecha: José Limeres de la Peña y 1872, respectivamente. El escultor también era abogado y fue padre del conocido político coruñés Maximiliano Linares Rivas y de Aureliano Linares Rivas, ministro de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XII y ministro de Fomento durante el reinado de Mª Cristina de Habsburgo.
Esta imagen, según el edil de Cultura, Eloy Rodríguez, debió reemplazar una más antigua. Y es que el culto a San Xoán do Raio, protector de los rayos y los terremotos, amén de los tipógrafos, se remonta en Padrón a 1613.
EL CORREO GALLEGO, 06/05/11
0 comentarios