El pimiento de Padrón del Salnés ya está en plena producción gracias al calor y la sequía

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Horsal recibió hace unos días 6.000 kilos de «pementilla» en una jornada, lo que significa igualar el volumen de trabajo del mes de julio.

El buen tiempo de la primavera propicia que los agricultores de O Salnés que cultivan el pimiento de Padrón ya tengan sus explotaciones a pleno rendimiento. El presidente de la cooperativa Horsal, Alberto Amil, afirma que las primeras recolecciones se hicieron este año a finales de abril, cuando lo normal es que el pimiento no esté listo hasta los últimos días de mayo, y que en la actualidad la cooperativa está envasando cantidades de mercancía que habitualmente no se conseguían hasta julio.
«La cosecha se adelantó este año en más de veinte días por el calor, y con este sol la calidad es perfecta», apunta Amil. Así, los agricultores ya están recolectando miles de kilos de este producto, uno de los más apreciados de la huerta gallega. De hecho, hace unos días entraron en la cooperativa de Vilariño (Cambados) 6.000 kilos de «pementilla», una cifra que de haber llovido más en primavera no se habría alcanzado hasta finales de junio o julio.
Esta circunstancia tiene dos lecturas para el presidente de Horsal. De un lado es probable que al final de la campaña se obtengan muchos más kilos de pimiento de Padrón, y que las ganancias de los socios sean por lo tanto mayores. Pero en la otra cara de la moneda, la abundancia de mercancía hace que los mercados ya empiecen a estar abastecidos, lo que provoca una bajada de los precios.
Denominación de origen
El pimiento de Padrón cuenta con una denominación de origen propia desde hace dos años. Cubre un territorio que básicamente se circunscribe al entorno de Herbón (Padrón) en el sur de la provincia de A Coruña, pero que también comprende alguna localidad del norte de la de Pontevedra, como Pontecesures. Las cooperativas de O Salnés solicitaron desde el primer momento que la comarca arousana figurase como una subzona, debido a la calidad del producto que se obtiene en los invernaderos y explotaciones al aire libre de Cambados, Ribadumia o Vilanova, y a que buena parte del pimiento de Padrón gallego procede, precisamente, de O Salnés. La petición no fue tenida en cuenta, si bien la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia tranquilizó en su día a los agricultores arousanos con la promesa de que su «pementilla» se vería amparada por una marca de calidad de los productos del campo que se está ultimando.
Los agricultores de O Salnés observan, sin embargo, como esta marca no acaba de cristalizar y como es más que probable que su mercancía se envase un verano más sin ningún tipo de distintivo que la proteja de la competencia desleal. En el caso del pimiento de Padrón esta es habitual, pues es fácil encontrar en los supermercados pimientos procedentes de Marruecos o del sur de la península Ibérica que se publicitan en las bolsas como «pimiento tipo Padrón».
Alberto Amil apunta a este respecto que «hay marcas de calidad que están funcionando muy bien en España (y alude al Euskolabel del País Vasco o la Tierra de Sabor de Castilla y León) y no entiendo por qué aquí no se aplica de una vez».
En su opinión ese sello sería muy beneficioso «a medio y largo plazo», pues significaría una herramienta para que los consumidores distinguiesen con claridad los productos que proceden del campo gallego de los de fuera, y contribuiría a mejorar la imagen de los autóctonos. La Xunta elaboró hace un año un borrador del reglamento de la marca, pero por el momento no hay fecha de entrada en vigor.

FARO DE VIGO, 05/06/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.