Valga convoca su Festa da Xuventude con la capea y la «Olimpiada da Aldea»
Las vaquillas se sueltan el primer domingo de julio, y proceden de una ganadería de Salamanca
La Festa da Xuventude de Valga es un clásico del calendario estival por la originalidad de algunas de sus propuestas. Las más llamativas son, probablemente, la suelta de vaquillas y la Olimpiada da Aldea, una singular competición de juegos populares en los que participan equipos llegados de diversos lugares del término municipal.
La Festa da Xuventude cumple este año su sexta edición, y se celebra el fin de semana del 2 y el 3 de julio en la playa fluvial de Vilarello. Los actos comienzan el sábado por la tarde con la fase previa de la Olimpiada da Aldea, que se compone de torneos de fútbol, brilé, tiro de cuerda, paño o carrera de sacos, y de juegos como el de «en busca del pato perdido».
Ya por la noche tiene lugar un velada musical, que se inicia con la actuación de la orquesta D´Moda, y que prosigue con el sonido del pinchadiscos Dj Marcos Magán y la presencia de varios gogós. El día grande de la Festa da Xuventude es el domingo 3. Las finales de la Olimpiada da Aldea se disputan a partir de las tres de la tarde. Y a las seis hacen su aparición las vaquillas.
La de Valga es una de las capeas más espectaculares de cuantas se celebran en la provincia, y este año el público podrá disfrutarla con mayor comodidad, pues ya están terminadas las gradas fijas que el Concello instaló con la intención de hacer más cómoda la asistencia a la capea y de habilitar un auditorio al aire libre en la playa fluvial de Vilarello.
Las gradas fueron construidas con piedra, y están disimuladas con un seto vegetal. Tienen forma semicircular y están dispuestas en perpendicular al cauce del río Ulla. La obra costó 70.000 euros, y se sufragó con uno de los planes anticrisis del Gobierno central. Gracias a estos asientos, los espectadores ya no tendrán que encaramarse a las ramas de los árboles ni apelotonarse en el perímetro de la plaza portátil.
Vaquillas de Salamanca
Está previsto que este año se suelten tres vaquillas, procedentes de la ganadería de Julián Escudero Sánchez (Salamanca). Los animales responden a los nombres de «Depravadita», «Desterrada» y «Faneada», y su salida al ruedo será supervisada por el director de lidia, que es el torero profesional Ángel González Álvarez.
La capea de Valga suele dejar imágenes imborrables, sobre todo cuando salta a la arena algún vecino espontáneo. Las caídas, las embestidas de las reses, las maneras taurinas de quienes nunca cogieron en la mano una muleta hacen que el público pase unas horas distintas y agradables en la plaza móvil.
FARO DE VIGO, 13/06/11
0 comentarios