El tripartito se da quince días para distribuir las competencias y organizar el gobierno.
Araújo, Angueira, Souto y Cecilia Tarela, ayer en el Concello.
Los representantes del nuevo tripartito cesureño mantuvieron ayer su primer contacto con el Concello. Recién ??aterrizados? en el gobierno municipal, los nacionalistas Manuel Luis Álvarez Angueira y Cecilia Tarela, el socialista Roque Araújo y Ángel Souto, de Terra Galega, mantuvieron a primera hora de la mañana una reunión para comenzar a organizar el trabajo y establecer las prioridades en estos primeros días de mandato, mientras no se define, por completo, la organización del Ejecutivo y la distribución de competencias. El alcalde se da un margen de quince días para convocar el Pleno organizativo en el que, fundamentalmente, se conocerán las atribuciones que tendrán los representantes del BNG en el gobierno. Álvarez Angueira, Cecilia Tarela, Arturo Ferro y Margarita García tendrán que repartirse las áreas de Cultura, Muller e Xuventude y Facenda e Promoción Económica. En virtud del pacto firmado días antes de la sesión de investidura, Ángel Souto será primer teniente de alcalde y asumirá Obras e Urbanismo, mientras Roque Araújo tendrá la segunda tenencia de Alcaldía y estará al frente de Servizos Sociais, Deportes e Educación. También está por confirmar las dedicaciones exclusivas o parciales que habrá.
En estos primeros días serán Cecilia Tarela, Araújo y Souto Cordo los que se encarguen de la atención a los vecinos y de las gestiones iniciales, puesto que el alcalde debe asumir compromisos profesionales como profesor hasta el remate del curso académico. Una de las prioridades será la programación de las Festas do Carme, que se celebran entre los días 1 y 4 de julio y en las que ??temos que partir de cero? ya que el anterior gobierno ??non deixou nada preparado?, indican. También abordarán con urgencia la puesta en marcha de la piscina municipal de cara a la temporada estival. De esta infraestructura dicen que se encuentra ??abandonada e sen ningún tipo de mantemento?. También tendrán que organizar la tarea de los diez trabajadores que acaban de ser concedidos por la Xunta al Concello dentro del Plan de Cooperación y, además, ??intentaremos dar solución aos problemas que xurdan e que nos trasladen os veciños?.
Vivienda en peligro.
Una de las patatas calientes que deberá resolver el nuevo Ejecutivo es la situación de ilegalidad de la vivienda de O Rial sobre la que pesa una orden de derribo dictada por la justicia. Los propietarios presentaron a finales de mayo en el Concello y proyecto de legalización que está siendo estudiado por los servicios técnicos municipales y que tendrá que resolver el nuevo gobierno. ??Imos poñer toda a carne no asador? para intentar resolver el conflicto, apuntaba ayer Ángel Souto, el nuevo responsable del departamento de Urbanismo, que añadía que el arquitecto está estudiando el proyecto y, en base a su dictamen y a la legalidad, se otorgará o no la licencia para legalizar el inmueble. El tripartito incide en que se trata ??dun problema herdado, pero que non imos esquencer. Estudiaremos as posibilidades legais que existen para arranxalo?.
En cuanto a la nueva situación política que se abre en el municipio tras el pacto entre BNG, PSOE y TeGa, Álvarez Angueira afirma que se produjo ??un cambio radical que valoramos como positivo. Ábrese unha nova era na que queremos sensatez política, un trato exquisito aos veciños e resolver os problemas? del municipio.
DIARIO DE AROUSA, 14/06/11
4 comentarios
Tatexo · 14-06-2011 a las 13:34
Xuntase a fame coas ganas de comer.
ife · 14-06-2011 a las 15:08
Que foto para la revista. Pero Luis con el nivel que tu tienes que interés te mueve a rodearte con esa gente?
mierdento · 14-06-2011 a las 18:05
el tripartito se da quince dias para repartirse el dinerin… Donde está la estacion de servicio famosa para cargarle al ayuntamiento mi llenado de deposito? Souto tu ahora no digas nada ehhh…
ife · 15-06-2011 a las 15:32
Yo tambien me apunto