La variante debe descongestionar la N-550 en Valga y Cesures.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Fomento paraliza el estudio de la variante de Valga y Cesures
La fase informativa, que arrancó en el 2007, se suspende al menos hasta el 2012

Cesureños y valgueses ya tienen otro buen motivo para acordarse de los culpables de la crisis económica que azota nuestra economía. Los dos concellos del Baixo Ulla se han convertido sin saberlo en paganos de la parte alícuota que le ha tocado al Ministerio de Fomento en el progresivo recorte de gastos con los que el Estado español busca cumplir con sus obligaciones de déficit presupuestario ante la Unión Europea. La Agrupación Cidadá de Pontecesures, a través de su concejal, Luis Ángel Sabariz Rolán, desveló ayer que «por razones presupuestarias, el Ministerio de Fomento ha suspendido temporalmente los trabajos del estudio de la variante de la N-550 a su paso por Pontecesures y Valga».
Informado sobre la cuestión, este periódico ha podido saber que Fomento ha decretado la suspensión del estudio informativo del proyecto al menos hasta el próximo año, lo que le permite ahorrar 134.000 euros en el presente ejercicio. La medida amenaza con eternizar la materialización de una obra cuyo primer pilar se colocaba en la primavera del 2007, y que a efectos prácticos sigue sin levantar un palmo del subsuelo sobre el que debe asentar sus cimientos.

En mayo del 2007 el propio Ministerio de Fomento se convertía en el impulsor de la construcción de la variante como parte de un ambicioso plan para dotar a las Rías Baixas de un vial alternativo a la autopista AP-9 transformando la N-550 en un vial de alta capacidad. Con tramos de desdoblamiento en autovía, circunvalaciones y mejoras en otros segmentos del vial. Así surgió la contratación de un estudio informativo para la variante de Valga y Pontecesures, adjudicado en mayo del 2007 a la firma Paymacotas por 161.734 euros. Y a día de hoy la cuestión sigue en el mismo punto.
Cuatro años después, y a pesar de otras tantas apariciones en los Presupuestos Generales del Estado, la variante de Valga y Pontecesures sigue aguardando la publicación del estudio informativo con las diferentes propuestas técnicas para desarrollar la obra, a fin de que vecinos y concellos afectados puedan presentar posteriormente las alegaciones que estimen oportunas.
En este tiempo Fomento pasó de proponer una carretera convencional a, desde el 2009, apostar por una autovía. Los partidos políticos cesureños y valgueses transmitieron entonces al Ministerio su petición unánime de un trazado por la margen izquierda de la AP-9 de manera que afecte al menor número de viviendas posible. Los gobiernos municipales aguardaban la publicación del estudio informativo en septiembre del 2010. Quizás tengan que esperar dos años más.

LA VOZ DE GALICIA, 05/07/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.