El PSOE ratificaba hace 20 días en el Congreso su voluntad de ??agilizar? el estudio de la Variante.
La ??voluntad del Gobierno? es la de agilizar el estudio informativo del nuevo viaducto sobre el río Ulla y la Variante de Pontecesures y Valga. Así lo aseguraba hace apenas veinte días el diputado Xavier Carro, representante del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. Carro realizaba esta afirmación en la sesión del pasado 14 de junio, durante el debate de una proposición del BNG sobre la necesidad de acondicionar la N-550 a su paso por el núcleo padronés de A Ponte y en la que, además, el nacionalista Francisco Jorquera, aludía a la necesidad de construir un nuevo puente sobre el Ulla para descongestionar el vial nacional, un viaducto que forma parte del proyecto de la Variante de Pontecesures y Valga y que conectaría el actual enlace de la AP-9 en Padrón con el municipio cesureño.
El socialista Xavier Carro reconocía que ??es necesario hacer esta actuación la de A Ponteconjuntamente con el nuevo viaducto?. No sólo eso, sino que acto seguido ratificaba la supuesta intención del Gobierno Central de continuar con la tramitación del proyecto e incluso acelerarla. Decía Carro que ??pretendemos agilizar la tramitación del estudio informativo del viaducto Pontecesures-Valga sobre el río Ulla y consignar a tal efecto las previsiones presupuestarias necesarias. Esta es la voluntad del Gobierno, la voluntad del Grupo Socialista?. Y todo ello cuando, muy probablemente, la decisión ahora conocida de paralizar temporalmente el estudio informativo de la Variante ya estaba adoptada aunque sin informar previamente a los principales interesados, los concellos afectados. Ni con anterioridad ni tampoco ahora, puesto que los gobiernos de Pontecesures y Valga continúan sin tener información oficial por parte de Fomento sobre la paralización de los estudios, que fue ordenada por el Ministerio a la empresa consultora Paymacotas, que desde el año 2007 venía trabajando en el proyecto.
Inversión > Las previsiones plasmadas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2011 pasaban por invertir en la conclusión del estudio informativo 134.000 euros durante el presente ejercicio económico. Los trabajos estaban ya bastante avanzados, tanto es así, que ya se había comunicado a los concellos la decisión de la consultora de apostar por un trazado que discurriría por el margen izquierdo de la autopista AP-9, la opción que más gustaba a los ayuntamientos ya que era la que conllevaba una menor afección.
DIARIO DE AROUSA, 06/07/11
0 comentarios