Hosteleros del municipio de Valga integrarán el jurado del concurso gastronómico para elegir la mejor receta de anguila.
El concurso gastronómico organizado por el Concello de Valga con motivo de la próxima celebración de la XXIII Festa da Anguía e XXI Mostra da Caña do País echa a andar este viernes con la fase de preselección entre todas las recetas que se presentaron al certamen. Este tiene como objetivo promover el empleo culinario de la anguila, fomentando así el consumo y el conocimiento de este producto. Ayer se dio a conocer el nombre de los integrantes del jurado que se encargará de valorar cada una de las recetas y de elegir a las dos mejores, que pasarán a la fase final. Los representantes del sector de la hostelería son mayoritarios y, así, estarán entre los catadores María Dolores Devesa, del Bar José; Alberto Piñeiro, del hotel Corona de Galicia; y ?scar Freiría, del restaurante A Cachadiña. Otro de los miembros del jurado será Juan Carlos Sanmarco, que será responsable de la preparación de la anguila en la fiesta gastronómica de finales de este mes de agosto. Por último, en representación del Concello, estará el edil Román Castro Castromán.
La preselección comenzará a las 13:30 horas de mañana y quienes se hayan inscrito en el certamen la pasada semana eran tres los anotados deberán elaborar platos que tengan como ingrediente fundamental y principal la anguila. El jurado tendrán en cuenta la utilización de este pez como base de la receta, la presentación, la originalidad y el sabor. Cada uno de estos criterios se puntuarán del 1 al 5.
Los inscritos pudieron recoger ayer en la Casa Consistorial las anguilas para elaborar su receta, que son aportadas por el Concello. Junto con el plato elaborado, cada participante deberá entregar para esta preselección la receta por escrito, indicando los ingredientes utilizados, sus cantidades o porciones y una explicación sobre el proceso de elaboración. Los dos platos más votados en esta fase serán cocinadas en la fiesta del día 28 de agosto, bien por los propios participantes o por los cocineros del Concello. Ambos platos serán degustados a mediodía por las personas que asistan a la celebración gastronómica que, con sus votos, elegirán la receta ganadora. El plato vencedor será el que consiga una mayor puntuación, obtenida de la suma de la votación de todos los participantes.
El premio para el vencedor será de 200 euros y el segundo clasificado obtendrá cien euros. El resto de participantes serán obsequiados con un regalo.
Las mejores cañas >Por otra parte, está también en marcha el concurso para elegir las mejores aguardientes del municipio en las categorías de blanca, tostada o de hierbas. Quienes quieran participar todavía están a tiempo de llevar sus licores al Concello antes de las 14 horas del 25 de agosto. Este día, a las 20:45 horas, tendrá lugar la precata de todas las cañas participantes y el 26 de agosto a la misma hora se desarrollará la cata final. Los dos primeros clasificados en cada modalidad recibirán 200 y 100 euros respectivamente.
DIARIO DE AROUSA, 18/08/11
0 comentarios