El PP de Pontecesures advierte al tripartito que incumple la ley con su programa de reciclaje de aceites usados.
El Concello de Pontecesures hizo llegar recientemente a todos los vecinos del municipio, a través del sistema de buzoneo, un escrito en el que se les anima a participar en un programa de reciclaje de aceites de fritura, llevando a cabo la recogida de dicho material un colectivo que colabora con el Ayuntamiento. El Partido Popular cesureño, si bien reconoce que la iniciativa es ??noble en su propósito?, denuncia que ??falla en la implementación por parte del grupo de gobierno? ya que podría estar infringiendo la Ley 10/1998, cuyo objetivo es prevenir la producción de residuos y fomentar su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización.
La comunicación enviada por el Ejecutivo a los domicilios de Pontecesures indica que los aceites deberán trasladarse a las dependencias de la Escuela Taller y, ??no caso de estar pechada a instalación, é suficiente con deixar o recipiente co aceite vexetal usado a carón da entrada?. Esto, sostiene el portavoz del PP, Juan Manuel Vidal Seage, es ??una infracción grave? tipificada por la Ley 10/1998, en cuyo articulado indica que ??queda prohibido el abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos?. Y además advierte del riesgo de dejar los aceites a las puertas de una nave situada junto al colegio y el albergue de peregrinos próximo a inaugurar.
Según la normativa, los aceites debieran ser depositados en ??una estación de transferencia?, instalación en la que se descargan y almacenan los residuos para posteriormente transportarlos a otro lugar para su valorización o eliminación. A esto se añade que dichos residuos tienen que ser entregados a personal autorizado y deberá existir un registro de quién entrega el aceite y en qué cantidad.
Vidal Seage insta al tripartito a que cumpla ??escrupulosamente? la ley y no lleve a cabo acciones ??faltas de control?.
DIARIO DE AROUSA, 25/09/11
4 comentarios
Tiroliro II · 25-09-2011 a las 18:36
Outra cagada do goberno nesto do aceite usado, cobran tres concellais e nin se enteran, nin miran a lei nin fan nada de nada, que dira Cecilia a da cocha que e de medio ambiente, e igual, eles a cobrar a fin de mes e que se joda o mundo, que cruz..
papagos · 26-09-2011 a las 11:27
Sr Seage, o goberno local dificilmente pode estar infrinxindo unha lei que está derrogada, a nova «ley de residuos y suelos contaminados» é a 22/2011.
Eu non sei de que xeito pode previr o goberno municipal a xeración de aceites de fritir, o que si ten que evitar este goberno, é que o aceite acabe nos desaugadoiros dos domicilios debido ao seu alto poder contaminante.
Considerar a permanencia temporal deste residuo diante da nave da escola taller como unha infracción grave, é considerar que os electrodomésticos depositados á beira dos contenedores esperando a súa recollida por parte da empresa adxudicataria tamén o é. Creo que retomar a recollida (susceptible de ser mellorada) do aceite usado, suspendida durante a lexislatura pasada, é unha moi boa medida para o medio ambiente e consecuentemente para todos en xeral.
Luis Angel Sabariz Rolán · 26-09-2011 a las 15:10
No me consta que la recogida de aceites fuese suspendida con el gobierno anterior. Que fuera poco utilizado el servicio, vale, que ahora se volvió a publicitar, por supuesto.
Es cierto que la ley 10/1998, que estuvo vigente hasta el 30 de julio pasado, la derogó la ley 22/2001, pero también es constatable que lo que decía el art. 34.3.b) de la ley antigua sobre las infraciones graves de las que habla el PP, lo continúa diciendo el art. 46.3.c) de la nueva ley.
sobreiras · 27-09-2011 a las 17:34
Mentir desa maneira non vos valerá de nada, polo menos conmigo. O goberno anterior non suspendeu para nada a recollida, non veñas de chulo, que parece que os anteriores non fixeron nada, e que todo o facedes moi ben vos ahora. Eu como veciñ@ de Pontecesures usei este servizo na lexislatura anterior sin ningún problema, polo tanto corroboro que este servizo se estaba prestando, como vos ofrecedes ahora. Que chuleria vos traedes.