Usuarios del tren de Arousa realizan de pie el trayecto hasta Santiago.
El sindicato CGT afirma que el servicio está sobresaturado durante los fines de semana.
Los usuarios del tren de Vilagarcía, Catoira, Pontecesures y Padrón han expresado sus quejas por la deficiencia del servicio, pues muchos de ellos tienen que viajar de pie por la saturación en los vagones y critican además que falten interventores que controlen la compra de los billetes y los tiquen.
La queja acaba de ser recogida por el sindicato CGT a través del Sindicato Federal Ferroviario que critica la discriminación de los trenes regionales en beneficio de la nueva oferta de tren rápido puesto en marcha entre Santiago y Ourense.
El problema mayor se observa los viernes y domingos, fecha en la que regresan y parten los estudiantes universitarios, principales beneficiarios del servicio de transporte ferroviario.
Aseguran que la falta de vehículos para dar servicio en estos dos días de la semana en el trayecto Vigo-A Coruña-Vigo «supone que algunos trenes vayan totalmente repletos de viajeros, llegando a transportar de pie a más de sesenta usuarios con sus respectivas maletas».
El sindicato considera que se trata de una «saturación excesiva» que se sufre especialmente en Arousa «ya que acceden a los convoyes totalmente repletos de gente, sin posibilidad de sentarse y teniendo que realizar todo el trayecto en unas condiciones precarias».
Para la CGT, esta sobresaturación constituye un importante riesgo tanto para los pasajeros como para los trabajadores, ya que estos trenes no están diseñados como los cercanías para llevar a tanta gente de pie, al carecer de asas y no contar con espacio suficiente para viajeros con maletas, carros de niños u otros, lo que aumenta de forma considerable el riesgo de lesiones en el caso de una frenada de urgencia o de un accidente.
Flota reducida
El Sindicato Federal Ferroviario entiende que el motivo de ello es que Renfe, por falta de flota de trenes en Galicia, «solo opera con una composición en algunos servicios que tienen una gran demanda y que deberían estar duplicados».
Entienden que esta opción es la más imprescindible en los trenes con salida de Vigo, los domingos a las 20,15 horas y 22,28.
Afirman que a este problema hay que sumar el hecho de que, desde hoy, 1 de febrero, «Renfe cambiará el gráfico de personal de Intervención en la residencia de Vigo, lo que conllevará un aumento de los trenes sin interventor en el trayecto Vigo-A Coruña-Vigo, un aumento del fraude y una reducción del servicio que se presta en esta línea ferroviaria», dicen desde el sindicato.
FARO DE VIGO, 01/02/12
0 comentarios