Constituyen una comisión de trabajo para mancomunar la recogida de basura en Ulla/Umia.
En la reunión de la Ejecutiva también se acordó constituir una comisión de trabajo para avanzar en el proyecto de mancomunar la recogida de basura. Formarán parte de ella los alcaldes que están en la Ejecutiva (los de Cuntis, Moraña y Portas) y los tenientes de alcalde o máximos representantes de los gobiernos de Caldas, Pontecesures y Valga. Completarán la comisión un representante del BNG y los dos miembros independientes, la cesureña Maribel Castro y el morañés Celso Diz. El objetivo es intensificar los trabajos para conseguir la comarcalización del servicio cuanto antes y lograr una reducción de costes para los Concellos. Actualmente, la recogida de basura supone para los ayuntamientos del Ulla-Umia un coste que ronda el millón de euros. ?nicamente Cuntis saca beneficios de este servicio, ya que recauda anualmente 5.370 euros más de lo que gasta. Al resto excluyendo Catoira, que quiere salir de la Mancomunidad, y Pontecesures, que está adherido a Serra do Barbanza les representa un déficit. El mayor es el de Caldas (163.970 euros en negativo), seguido de Moraña (96.060 euros de déficit), Valga (21.338) y Portas, con apenas 429 euros de saldo negativo. En total del déficit se sitúa en 276.974 euros, una cuantía que se trata de reducir mancomunando el servicio.
Durante la sesión, Roberto Vázquez, explicó más pormenorizadamente cómo se prestaría el servicio en caso de unificarlo. Los camiones de los respectivos concellos actualmente son nueve pasarían a ser de la Mancomunidad para intentar utilizar únicamente cinco y reducir así costes de seguros, gasoil y otros. Se trabajaría mañana y tarde, e incluso de noche en los núcleos urbanos. El personal que los ayuntamientos tienen destinado a este fin se quedarán en las plantillas municipales acometiendo esta u otras tareas y sus cargas salariales serán descontadas por la Mancomunidad a cada uno de los concellos a la hora de abonar el servicio.
Vázquez entiende que contratar a una empresa para realizar la recogida resultaría más gravoso, ya que supondría ??unha duplicidade no custo salarial? al tener que mantener igualmente las administraciones municipales a sus propios trabajadores, aunque sea para otros fines.
El presidente trasladó a la Ejecutiva la negativa de Sogama ante su solicitud para a abaratar los costes del traslado de la basura y apuntó la posibilidad de articular un mecanismo para sea el ORAL el se encargue de la recaudación y del cobro de las tasas a los ciudadanos. De esta forma, el dinero de Sogama se le transferiría directamente a esta sociedad y, la cantidad restante a la Mancomunidad. El déficit, de haberlo, se repartirá entre los concellos para evitar que la entidad supramunicipal se cargue de deudas.
DIARIO DE AROUSA, 01/03/12
0 comentarios