Un oasis de paz para Conde Roa.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El alcalde compostelano se reencuentra con la villa de su infancia.

Después de un fin de semana de fiesta total en la capital del Sar, ayer era día de vestirse más formales para el reencuentro institucional que, cada Lunes de Pascua, protagonizan dos hermanos: Padrón y Santiago. Así, la recepción que la corporación municipal padronesa brindó a la compostelana fue «especialmente emotiva» para uno de los ediles, Gerardo Conde Roa, alcalde santiagués que recordó, con orgullo, que sus orígenes están en las tierras de la capital del Sar.

Previamente a los discursos en el salón de plenos del Concello, ambas corporaciones se encontraron a la entrada de la villa, donde los alcaldes intercambiaron el bastón de mando. Acompañados por las bandas de música municipales de Padrón y Santiago, las corporaciones fueron a pie hasta la Casa del Concello, ante la atenta mirada de numerosos padroneses que ayer disfrutaron de un día festivo y en los que era visible el cansancio de varios días de fiesta.

A la hora de los discursos, Conde Roa centró el suyo en el ámbito más personal para recordar que en Padrón vivió los «años más maravillosos», su infancia, con «escasez de preocupaciones y alguna gamberrada» como llevarse fruta de las huertas, entre ellas la de la azucarera, según reconoció. También tuvo palabras de agradecimiento para las personas que contribuyeron a su formación en Padrón, el profesor Marcelo y el colegio de monjas; para sus amigos, conocidos y para su familia, en especial, para sus padres, a quienes le dio gracias «por enseñarme desde pequeño a querer a Padrón».

Historias unidas

El alcalde compostelano también reconoció que las historias de Padrón y Santiago están «indisolublemente unidas» por Santiago Apóstol y por su tradición por lo que animó a ambos Concellos a hacer «realidad proyectos comunes» en el ámbito cultural y turístico. En este sentido, propuso que las visitas a la capital de Galicia se extiendan a Padrón para que la «comprensión del fenómeno jacobeo sea completa».

Antes de la firma en el libro de visitas del Concello, habló brevemente el alcalde padronés Antonio Fernández Angueira, para sumarse a los deseos de Conde Roa de que ambos ayuntamientos inicien proyectos comunes y que, en realidad, se lleven a cabo. También coincidió en que el turismo y cultura son ámbitos por los que comenzar a colaborar.

El acto finalizó, como siempre, con la corporación en el balcón del Concello padronés, escuchando a las bandas de música municipales.

LA VOZ DE GALICIA, 10/04/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.