Cordeiro honra a la gastronomía popular con una empanada de 40 metros.
Cordeiro honra a la gastronomía popular con una empanada de 40 metros
El evento lo organizó la asociación de vecinos y ayer tuvo lugar en el teleclub la 19 edición de la tradicional degustación
La Asociación Vecinal, Cultural y Deportiva de Cordeiro volvió a reunir ayer a numerosos vecinos de la localidad con motivo de la degustación de la popular «superempanada» de maíz de 40 metros que los vecinos preparan desde hace 19 años coincidiendo con la festividad del Corpus.
Habitualmente la degustación gastronómica se realiza al aire libre, pero el tiempo no estuvo ayer por la labor, de modo que al final se optó por celebrarla en el interior del teleclub, que es también la sede social de la asociación convocante.
Aparte de su enorme tamaño, la singularidad de la empanada de Cordeiro es que es de sabores muy variados. Así, en el relleno se emplean tanto productos del mar y de la huerta, pues la preparación cuenta con diez kilos de cebolla, sardinilla, lomo, zorza, mejillón, y con 15 de atún. Cada dos metros cambia el sabor, y de ese modo los asistentes podían probar su sabor preferido, o incluso varios.
El maíz que utilizan los vecinos es el llamado corvo (negro) y como novedad este año utilizaron en el relleno unas plantas aromáticas que se dan en Galicia y que se utilizaban antiguamente para realzar el sabor de las empanadas.
Pero la fiesta de Cordeiro no se limita a la degustación, puesto que los organizadores quieren aprovechar la ocasión para dar a conocer la riqueza cultural y etnográfica que rodea a este producto, uno de los más populares de la cocina gallega. Así, se organizan talleres en que los maestros en la elaboración de empanadas explican a los más jóvenes el proceso, desde la salida del maíz del hórreo hasta la cocción en el horno.
En estos talleres también se habla de los diferentes tipos de molinos, y los escolares tuvieron la oportunidad de hacer prácticas desgranando espigas.
Además, se habla de mobiliario tradicional, como las artesas, en las que se guardaba la harina y se amasaba el pan, y se dieron clases sobre amasado.
FARO DE VIGO, 11/06/12
0 comentarios