Valeiros en peligro de extinción.
Vedas, vertidos, multas, restricciones y el cormorán merman la capacidad de pesca de un colectivo cuya flota se reduce drásticamente año a año y que está cerrando una «frouxa» campaña de anguila // Una especie sin mercado, la lamprea, es la que les lanza con fuerza al ruedo mediático.
Saltan con fuerza al ruedo mediático una vez al año, cuando los grandes titulares y la literatura periodística ensalza el arte tradicional de la captura de la lamprea, una especie sin mercado y cuyo único cauce de comercialización es la venta directa a restaurantes especializados en su preparación. El resto del año, los valeiros del Ulla se enfrentan a vedas, zonas delimitadas, vertidos sin aclarar, restricciones de especies y horarios, multas y una naturaleza, a veces, adversa, que no remueve esos fondos en los que poder capturar las mejores piezas permitidas.
A punto de cerrar una «frouxa» campaña de la anguila y de enfrentarse al paro forzoso los meses de noviembre, diciembre y enero, los naseiros se sienten como una especie más en extinción y aseguran no comprender la rigidez de una legislación proteccionista que pone en jaque su futuro. Una conclusión a la que el observador llega tras escuchar las quejas del presidente de la Asociación de Naseiros de Carril, el cesureño Antonio Pesado. «Cando a maioría das embarcacións poden capturar as mellores anguilas non nos deixan traballar. A boa anguila está na basura, na profundidade dos muelles, nas augas frías… zonas vedadas. Temos que ir a desembocadura do río. A falta de riadas tampouco axuda… Explicámosllo a Medio Rural pero non o entenden ou non o queren entender», explica.
EL CORREO GALLEGO, 21/09/12
1 comentario
o palillo · 21-09-2012 a las 21:55
que pena esta noticia estou totalmente de acordo con vos. Sabedes cal e a diferencia? que estos señores son autonomos e por esta xente non mira ningen e son os que mais aportan o pais. Miren señores do goberno xa que lle dades o voso apoio as traballadoras da garderia mirade tamen por esta xente que tamen o necesita. Aqui solo se mira o dos obreros o resto da igual. Mirade a todos por un igual que aqui todos somos iguais e hai moita xente que vive do rio. Dadelle o voso apoio gobernantes que e o menos que podedes facer. GRACIAS