La Mancomunidad Ulla/Umia abre el debate de su disolución tras anunciar Caldas que se va
Los socialistas se desmarcan de la Mancomunidad y reclaman que se disuelva.
La Mancomunidad Ulla-Umia tiene una nueva baja. Catoira abrió el camino al hacer efectiva en agosto su marcha de la entidad y ahora Caldas anuncia que también se va. El alcalde, Juan Manuel Rey, afirmó ayer que en octubre llevará a Pleno una propuesta para dejar de formar parte del ente supramunicipal, una decisión que calificó de ??moi dolorosa? pero ??non ten seguido seguir porque hai anos que ningún proxecto fructifica? y pagar al año 10.700 euros por cuotas ??é un abuso? a la vista de los ??logros nulos? y de la actual situación de crisis, que obliga a medir los gastos al milímetro. Rey sostiene que las mancomunidades ??son necesarias? de cara a ??abaratar costes? y ofrecer mejores servicios, pero en este caso ??estamos pagando por algo que non é rentable?. Así, ??a partir do 1 de xaneiro non pagaremos máis cuotas?, reclamando incluso la disolución de la entidad y que el dinero que haya en caja se redistribuya entre todos los municipios con los mismos criterios y baremos utilizados a la hora de cobrar.
Rey considera que la culpa de los malos resultados de la Mancomunidad ??non é do actual presidente nin dos anteriores?, sino de la Xunta y la Diputación, a las que acusó de haber dejado ??morrer á entidade de inanición, de forma consciente e a propósito? al no haberla dotado de fondos ni haber respaldado sus proyectos. El edil Manuel González, que continúa como vicepresidente de la entidad a pesar de haber anunciado su intención de dimitir hace meses, criticó a este respecto que la Diputación y la Xunta ??lle dean a outras Mancomunidades veciñas un trato totalmente diferente ó noso?. En la misma comparecencia que Juan Manuel Rey, González anunció también la marcha de todos los vocales socialistas de la Comisión Ejecutiva de la Mancomunidad que ayer se reunió por vez primera desde marzo ya que ??cando se apoiou ao actual presidente (Roberto Vázquez) fixouse un prazo de ano ou ano e medio para ver resultados, e non os hai?.
Es la tercera vez que los socialistas amagan con ??plantar? la Ejecutiva sin que lleguen a hacer efectiva su renuncia. Ayer de nuevo volvió a ocurrir. En el Pleno convocado para las 20:30 no solo no se dijo palabra del abandono de la Mancomunidad por parte de Caldas sino que tampoco se aludió a la supuesta marcha de los vocales del PSOE. Manuel González únicamente propuso, en el turno de ruegos y preguntas, que se disuelva la entidad. Aunque el popular Jesús Goldar le replicó que ??non estamos en absoluto de acordo? y que ??estase traballando arreo para sacar proxectos?, el presidente, Roberto Vázquez, planteó que, ante la cercanía de las elecciones autonómicas, se aplace el debate para ??non entrar agora en liortas?, de forma que sea tras el 21-O cuando se decida si mantener la Mancomunidad ??ou se pechamos todo?. Los socialistas aceptaron al entender que es ??un tempo prudencial? y también en espera de que el Gobierno central apruebe o no la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que podría conllevar la supresión de todas las mancomunidades que no sean viables.
DIARIO DE AROUSA, 26/09/12
0 comentarios