Valga goza del Ulla y de su rico patrimonio cultural.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Entre 35 y 40 personas participaron el sábado en una caminata por cuatro de las cinco parroquias del municipio.

No les importó madrugar a los 35 excursionistas que decidieron invertir la mañana del sábado en disfrutar del entorno del río Ulla a su paso por Valga y en conocer un poco más el rico patrimonio cultural con el que cuenta el municipio. Sobre las nueve de la mañana tomaron la salida en las inmediaciones del Consistorio. Tenían por delante una ruta de unos veinte kilómetros por cuatro de las cinco parroquias valguesas, caminata que los llevó en su primer tramo hasta el puente romano de O Souto o la capilla de los Desamparados, en Devesa, con su cruceiro exterior en el que destaca una curiosa imagen de la Virgen del Socorro con el niño en un brazo y, en el otro, un palo con el que ??intenta ahuyentar al diablo, representando el triunfo de la fe católica sobre el mal?, explica la técnico de Turismo Diana Busto, que junto a voluntarios de Protección Civil guió a los caminantes a lo largo del recorrido. La iglesia de Campaña era otra de las paradas obligadas, con sus pinturas góticas de los siglos 15 y 16 y la reliquia de Santa Cristina de Bolena, que llegó al templo en 2010.

El patrimonio religioso tuvo un peso importante en la ruta, integrada en el programa ??Goza do Ulla?. La capilla y el cruceiro de San Paio, en Vilar, o el templo parroquial de Xanza fueron una buena muestra. En este último, austero por el exterior, llama la atención una pila bautismal románica y de forma cuadrada, junto a una virgen patrona de piedra también del románico tardío. Y sin olvidar la iglesia barroca de Cordeiro, con varios retablos datados entre los años 1740 y 1770 de la autoría de diversos escultores gallegos.

En las más de tres horas de caminata también hubo tiempo para disfrutar del paisaje. Por ejemplo en el monte Beiro donde, además de visitar el molino de viento rehabilitado, los excursionistas disfrutaron de unas impresionantes vistas del río Ulla y de los montes que integran la Serra do Barbanza. Otro de los entornos naturales en el que hicieron una parada fue la playa fluvial de Vilarello, en la que además aprovecharon para reponer fuerzas con unos bocadillos, frutas y agua.

DIARIO DE AROUSA, 08/10/12


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.