Vilagarcía dedica su taller al Centenario, Valga a los servicios sociales y Cambados al turismo sostenible.
José Manuel Cores Tourís.
El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y la directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz, presentaron ayer los talleres de empleo que la Consellería de Traballo e Benestar concedió a los municipios del área territorial de Pontevedra, entre los que se encuentran los de Vilagarcía, Cambados y Valga.
Esta iniciativa autonómica supondrá la formación de 212 personas desempleadas, así como la contratación de 40 profesores, administrativos y directores de talleres. En el caso de Cambados y Vilagarcía, cuentan con 32 alumnos cada uno. En el caso de Valga beneficia a 24 personas.
Vista Alegre -nombre que se le ha dado al taller de Vilagarcía- la inversión es de 282.000 euros, y entre las actuaciones que están previstas figuran la organización de eventos con motivo del Centenario de la fusión de Vilagarcía, Carril y Vilaxoán en un único municipio; la mejora de los espacios forestales y silvícolas de Pinar do Rei y O Castriño; y la colaboración con los servicios sociales que atienden en sus casas a las personas dependientes.
En Cambados, el taller se titula Turismo Sostible, y los módulos son de cantería, carpintería y jardinería-medio ambiente. El presupuesto también es de 282.000 euros. Entre las obras previstas figuran las mejoras en la calle que une la avenida de A Pastora con O Castriño; desbroces y limpiezas en las orillas del río Umia; la construcción de cierres de madera para disimular la presencia de los contenedores de la basura en el casco histórico; la restauración de la carpintería exterior de la Casa do Pescador, en San Tomé, o la construcción de una pérgola con cubierta vegetal en el jardín histórico del parque de Torrado, que es donde se encuentra la escultura de Fraga. También se restaurará el lavadero conocido como de A Chileta y se actuará en el jardín público de Os Olmos.
Finalmente, el taller de Valga es para 24 participantes, y la inversión es de 211.600 euros. Los alumnos harán prácticas en el centro de día y ayudarán a los discapacitados del ayuntamiento. El proyecto también contempla la creación de aparcamientos para bicicletas y de señales de toponimia para 71 núcleos de población.
Los contratos son de seis meses, y cada alumno percibirá 641 euros mensuales. La Xunta confía en que se consiga una inserción laboral del 70 por ciento.
FARO DE VIGO, 18/12/12
0 comentarios