Valga vence a los ´franceses´ en un solo día de fiesta.
?ltimamente se habla mucho de las relaciones entre España y Francia. Y no solo porque en el país vecino veten al mejillón gallego, sino por la rivalidad deportiva, los guiñoles utilizados para ridiculizar a personajes como Rafa Nadal y tantas otras cuestiones. Pero claro, lo de ahora no tiene nada que ver con lo que ocurría hace más de dos siglos, cuando franceses y españoles dirimían sus diferencias en el campo de batalla.
Aquellas eran luchas sangrientas, en zonas de guerra como la de Casal do Eirigo, un lugar del Concello de Valga en el que se libró una cruenta batalla por la independencia y en la que los lugareños, armados con palos, azadas, horquillas y mucho corazón, plantaron cara a las tropas invasoras, las del mismísimo Napoleón.
Ocurrió, como queda dicho, hace más de doscientos años, y evidentemente, como cualquier guerra, aquello fue una tragedia. Pero hoy en día el recuerdo de lo sucedido es motivo de fiesta y reflexión histórica y cultural, como volvió a comprobarse ayer.
Y es que el Concello de Valga organiza la recreación de la batalla de Casal do Eirigo, convertida ya en un acontecimiento social y una especie de romería a la que acuden numerosos espectadores, tanto de este como de otros municipios de las comarcas de Caldas, O Salnés, Barbanza, O Sar, Santiago y tantas otras de Galicia.
Lo hacen atraídos por la vistosidad de la recreación bélica, por el colorido de los uniformes y por la plasticidad de las peleas que se recrean en el campo de batalla de la Capela da Saúde.
A pesar de lo inestable de la jornada, por momentos gélida y tormentosa, Valga volvió a convertir ese lugar, durante la tarde de ayer, en punto de encuentro para curiosos, amantes de la historia, nostálgicos y gentes de bien con ganas de diversión.
Unos y otros pasaron revista a las tropas, vieron desfilar a los soldados, asistieron al izado de banderas y presenciaron con detenimiento -y a veces admiración- tanto la recreación de la batalla como la puesta en escena de una obra teatral inspirada en ella. Fue, como queda dicho, una tarde para rememorar la historia, aunque también para disfrutar del momento con la música folclórica, alguna que otra degustación y el ambiente festivo que suele acompañar a estos acontecimientos.
En el Concello de Valga no hay tiempo para aburrirse, y no solo eso, sino que también podría decirse que hay mucho tiempo para disfrutar de originales propuestas. Sin ir más lejos, ayer se desplegó la recreación de la batalla de Casal do Eirigo, y cuando aún resuena el estruendo de los cañones y huele a la pólvora de las armas francesas resulta que se afronta ya la quinta edición del «Encuentro Intergeneracional» basado en la siembra de los cereales, y más concretamente en el proceso de plantación del trigo. Se trata de una iniciativa en la que compartir experiencias entre los vecinos de más edad y los niños, de tal forma que unos y otros participan en el proceso de siembra, como más adelante harán en el de recolección, en la «malla» y en otros programas que, básicamente, tratan de mantener vivas viejas tradiciones o métodos de trabajo en el rural. La cita para la siembra es el martes, desde las 10 horas, en un acto que culminará a mediodía con una merienda campestre. El Concello, como organizador, anima a participar a todos los vecinos y recuerda que se lleva a cabo en colaboración con entidades como las asociaciones A Eira, Axentiva, Asdivalu, Valgabule, Mulleres Rurais Albor y, por supuesto, con los colegios Xesús Ferro Couselo y Baño.
FARO DE VIG0, 28/04/13
0 comentarios