Valga busca su lugar más hermoso.
El jurado recorre uno de los lugares, el lavadero de Cimadevila.
¿Cual es el lugar más hermoso de Valga? El próximo sábado, durante la celebración de la Mostra da Caña do País, se despejará la incógnita. Hasta dieciséis aldeas compiten este año en un concurso que transforma zonas degradadas o faltas de mantenimiento en entornos idílicos. El Concello pone los materiales, los vecinos el ingenio y el esfuerzo. Y al jurado le toca el papel más díficil: el de poner nota. El fotógrafo Anxo Abalo y los concejales Juan Bautista Potel, Peregrina Abril y José Ángel Souto se pasaron la mañana del sábado recorriendo el municipio para valorar el trabajo de los valgueses que se pasaron las últimas semanas limpiando caminos, diseñando jardines, elaborando carteles, pintando barandillas, ejerciendo de decoradores y poniendo a prueba su originalidad.
Para ingenio el de los vecinos de Barcia, que echaron mano de zapatos viejos y pantalones vaqueros para crear unos llamativos maceteros que decoran el entorno del local social, entre un parque infantil, un arroyo y un estanque. En Cimadevila el lavadero se asemeja ahora un poco más al paraíso, rodeado de vegetación y con ranas saltando de las piedras al agua. Y en Barro también presumen de animales. Patos, peces y una tortuga dan vida al parque del lugar; mientras en San Miguel los peregrinos echan flores, nunca mejor dicho, al trabajo de Encarna que, prácticamente en solitario, renovó jardines, ejerció de albañil, pintó la barandilla de la iglesia, una zona de estacionamiento y colocó paneles para la esquelas. ??Traballei como unha condenada?, dice aún con las botas puestas y entre olor a lejía.
En Campaña, A Canle o Barcia los propios vecinos explicaron al jurado en qué consistieron sus obras. En Laceiras hasta hubo aperitivo a la sombra de los carballos y rodeados de fuentes, mesas de piedra, bancos de madera. ??Isto é todo feito polos veciños?, presumen. ??Menos os carballos, que xa estaban aí?. Casal do Eirigo, Rúa Nova, Forno, Laxes, Vilar, Vilarello, Beiro, Ferreirós… así hasta dieciséis lugares en los que la belleza ha ganado la batalla al abandono.
DIARIO DE AROUSA, 20/08/13
0 comentarios