Afectados por la PO-548 estudian acudir al Contencioso por la bajada del precio del terreno expropiado.
Afectados por las obras de la carretera PO-548 a su paso por las parroquias valguesas de Campaña y Cordeiro estudian recurrir ante los tribunales de lo Contencioso-administrativo la reducción del precio del terreno dictada por el Jurado de Expropiación. La Xunta valoró inicialmente en 78 euros cada metro cuadrado de suelo afectado, pero quienes alegaron ante el citado Jurado comprobaron con sorpresa como en 2012 les comunicaban una reducción de más del 55% en el precio del terreno, pasando de 78 a 35 euros el metro. La situación fue calificada de ??barbaridad jurídica? e ??ilegalidad? por los afectados, ya que la jurisprudencia del Tribunal Supremo indica que no se puede rebajar el precio inicialmente fijado por la administración. Sin embargo, los recursos de reposición que presentaron no prosperaron. En los últimos días han comenzado a recibir cartas del Jurado de Expropiación en las que se les comunica que sus recursos han sido rechazados y, por tanto, se mantiene el precio de 35 euros por metro cuadrado de terreno.
Agotada la vía administrativa, la única alternativa que les queda a los afectados es presentar un contencioso. El próximo lunes mantendrán una reunión con sus abogados para estudiar esta opción. ??Estudaremos caso por caso para valorar se vale a pena ou non? continuar con la batalla judicial, ya que dependiendo de las circunstancias las tasas judiciales que tendrán que pagar podrían ser superiores al beneficio económico que conseguirían en caso de que prosperase el recurso, explica Javier Carballo, integrante de la plataforma de afectados y concejal del PSOE de Valga. Esta agrupación política ha manifestado su apoyo a los perjudicados ya que considera ??inadmisible, incoherente e inxusto? que quienes aceptaron la expropiación de mutuo acuerdo cobren 78 euros por metro y quienes acudieron ante el Jurado Expropiatorio reciban solo 35 euros. Los socialistas lamentan que el gobierno local ??xustifique? esta situación. ??No modelo de xestión do PP a igualdade entre os veciños de Valga non é prioritaria?, dicen.
Al margen de la polémica depreciación del terreno, hay que tener en cuenta que parte de los afectados por el proyecto de mejora de la PO-548 llevan cinco años esperando a cobrar las expropiaciones. La Xunta paralizó los pagos en 2009, cuando el PP accedió al gobierno autonómico. En una misiva enviada a comienzos de año a los afectados, la Consellería de Infraestruturas reconocía una deuda de más de medio millón de euros con los afectados. En concreto se cifraban en 577.609 euros las cantidades que aún estaban pendientes de satisfacer, mientras que las ya abonadas sumaban 926.803.
DIARIO DE AROUSA, 20/09/13
0 comentarios