Seis barcos de valeiros capturan las primeras 23 lampreas de la temporada.
Seis embarcaciones regresaron ayer al muelle de Pontecesures con las primeras lampreas pescadas con nasa-butrón en el Ulla esta temporada, un total de 23 ejemplares que se hicieron de rogar al no poder faenar los valeiros durante los primeros ocho días de campaña debido a las malas y peligrosas condiciones del río a consecuencia de las constantes lluvias. ??Xa non estabamos acostumados ao frío, ao levar dous meses de vacacións…?, comentaba uno de los valeiros cesureños en referencia al parón forzoso que tuvieron que afrontar y que hace que ahora se reciban mejor estas primeras capturas: ??Mellor algo que nada, porque estabamos a dúas velas?.
Unos cuarenta euros
Ninguna embarcación se quedó sin lampreas. La que más capturó sumó cinco y las que menos, tres. Algunas ??bastante boas? de tamaño, y ahora toca colocarlas en el mercado, que parece que no está muy animado. Los ejemplares de más peso podrían rondar los 40 euros, si bien la escasa demanda que hay por el momento está haciendo que las lampreas capturadas aguas arriba en el Ulla, en las ??pesqueiras? de Herbón (Padrón), se estén comercializando por unos 18 euros, confirma ayer el vigilante de Medio Ambiente que se desplazó a Pontecesures a supervisar la labor de los valeiros.
Tras revisar los aparejos, los pescadores volvieron a arriar las nasas a pesar de que las previsiones para hoy, mañana y el martes no son buenas. Se esperan más lluvias que podrían intensificar las corrientes del Ulla y dañar los aparejos. Por eso, no descartan tener que acudir de nuevo hoy a retirar las nasas para evitar que ??as leve a correntada?. Algunos, como Alejandro Pesado, optaron por ??botar só a metade das nasas polo medo? a que acaben destrozadas por las fuertes corrientes.
Diario de Arousa
0 comentarios