Siete pasos de peatón de la vía N-550 en Padrón son peligrosos.
Sin alarmismos, el reciente atropello mortal ocurrido en un paso de peatones del lugar de A Escravitude, que ese día tenía el semáforo averiado, podría repetirse en cualquiera de los siete pasos que existen en la carretera N-550 a su paso por Padrón que carecen de la suficiente señalización, más allá de una indicación vertical, y en especial de un semáforo para regular el tráfico.
Son quince los pasos en todo el tramo padronés y siete con señalización deficiente, tal y como recoge la Policía Local en el informe que redactó en noviembre de 2102, a instancias de la concejalía de Tráfico del Ayuntamiento y que esta remitió al organismo de Demarcación de Carreteras, que tiene la competencia.
Siete pasos calificados como «peligrosos» o «muy peligrosos», no solo por carecer de semáforo sino también porque, en algún caso, están muy mal iluminados. Entre ellos, el que se ubica en Iria-Flavia, cerca de la Fundación Cela y que, según conductores que se desplazan a Santiago temprano, supone un peligro para los peatones al cruzar, ya que «case non se ven e calquera día vai haber unha desgraza».
Entre los viandantes que cruzan a horas tan tempranas, como las siete de la mañana o antes, están los peregrinos que van camino de Santiago. Algo similar apunta otro conductor habitual de la N-550 por el que se ubica en el lugar de A Picaraña, por el que también cruzan a diario peregrinos, y que se sitúa en un punto con cuatro carriles de circulación.
No menos peligro tienen los pasos del casco urbano; junto al jardín botánico o junto al campo de fútbol, señalizados únicamente con una indicación horizontal, que pasa casi inadvertida, y en el caso del primero con el agravante de que los peatones salen de la acera con coches estacionados. «Para o mal que están os pasos en Padrón, afortunadamente aínda non hai que lamentar moitos accidentes», dice un peatón. Por ahora, el Concello no tiene respuesta oficial a ese primer informe elaborado por la Policía Local.
En cuanto al atropello ocurrido recientemente en el paso de A Escravitude que está regulado con semáforo, pero que no funcionaba, los datos de la Policía Local demuestran que el aparato se avería con demasiada frecuencia.
La Voz de Galicia
0 comentarios