Los primeros pimientos de Herbón ya están en el mercado
Necesitan «oito ou dez días de calor» para producir más cantidad
Los primeros pimientos de Herbón de la temporada ya están en el mercado, concretamente en las plazas de abastos de Padrón y Santiago, donde los vende la firma con denominación de origen Evangelina, con sede en la parroquia padronesa y de las pocas o quizás la única que ya los comercializa. Por el momento, la producción es mínima.
Desde el pasado 27 de abril, estos productores recogieron solo unos pocos cientos de pimientos debido a que las plantas de los invernaderos empiezan a dar algunos frutos, pero necesitan «oito ou dez días de calor» para comenzar a producir más cantidad, según explica Domingos Martínez, de Pementos Evangelina.
En su caso, hicieron la primera plantación a cubierto en torno al 15 de enero y son esas plantas las que están dando los primeros frutos. Desde enero, el tiempo «non foi bo» pero, en cambio, las plantas «prenderon ben» y con el calor de los días de Pascua «tiraron para arriba e medraron», ayudadas además por el hecho de que varios de sus invernaderos están situados en un lugar «abrigado de todo, máis quente» y eso se nota, dicen desde la firma.
ADVERTISEMENT
Por ello, si algunas plantas ya comenzaron a producir, otras están llenas de flor y pimientos pequeños que, con un poco de calor, saldrán en cuestión de pocos días. «Choveu moito pero non as temperaturas non foron frías» por lo que las plantas «prenderon» y ahora solo quieren buen tiempo y calor. «A nós prendéronnos mellor este ano que o pasado, creo que non replantamos nin unha ducia de plantas e o ano pasado farteime de facelo», explican desde la marca padronesa que cultiva más de 3.000 metros cuadrados de superficie en invernadero.
Enero
Esta firma es de las primeras en plantar a principios de año y así lo hizo en enero, salvo en algún invernadero en el que tuvo que cambiar el plástico. Por ello, habla de que, pese al tiempo lluvioso, en su caso no hay retraso en la producción y, a primeros de mayo, tienen más o menos como otras temporadas.
Por ahora no recolectan todos los días y los pocos pimientos que tienen van para la plaza de abastos de Padrón y Santiago, donde los venden a 6 euros el ciento, el mismo precio que tienen desde hace años los primeros pimientos de la temporada.
Y mientras las plantas de dentro empiezan a dar sus primeros frutos, es tiempo también de hacer las plantaciones al aire libre.
La Voz de Galicia
0 comentarios