El Mundial se juega entre aluminio valgués.

Publicado por Redacción en

Hoy comienza el Mundial de fútbol y una empresa valguesa ha tenido mucho que decir en la puesta de largo del estadio inaugural, el Arena Corinthians de Sao Paulo, también llamado Itaquerao. Cuando el árbitro dé esta noche el pitido inicial, muchas horas de trabajo habrán dado sus frutos en Extrugasa, encargada del suministro de la parte estructural de aluminio para las fachadas del recinto deportivo.
Fue en diciembre del año 2012 cuando la compañía presidida por Andrés Quintá fue invitada a participar en el desarrollo y suministro de la solución de arquitectura de las dos fachadas principales del estadio. Francisco Quintá, gerente de Extrugasa, explica que ??desde aquel momento pusimos todo nuestro mejor hacer y nuestra capacidad productiva para cumplir con las fechas de ejecución del proyecto y, francamente, ha sido un éxito. Hemos cumplido sobradamente con el plazo de entrega, incluso en los momentos más difíciles, después del siniestro por el colapso de la grúa sobre la fachada de LEDs?, un accidente en el que fallecieron dos obreros. Este imprevisto, continúa Quintá, ??nos obligó a duplicar esfuerzos para poder corresponder con el suministro de reposición en tiempo récord. En un plazo cercano a un mes desde la comunicación de las nuevas cantidades de fabricación, el material ya estaba a disposición del instalador en Brasil para poder concluir las fachadas de aluminio?.
El Arena Corinthians, sede    futura del Sport Club Corinthians Paulista, fue diseñado por el arquitecto Anibal Coutinho del    estudio CDCA Arquitectos, y se destaca por sus dos fachadas principales. La fachada este es  en la actualidad la mayor pantalla LED del mundo, con una dimensión total de 164 metros de largo por 24 de alto, incorporando más de 1.500 placas de vidrio y cerca de 35.000 puntos LED. ??Hemos aplicado todo nuestro conocimiento para desarrollar de un sistema de soporte de la fachada LED que destaca por su simplicidad, pero a su vez por su robustez, y que ha sido fundamental a la hora de minimizar el impacto de la grúa en el momento del accidente?, un siniestro que de otro modo pudo haber tenido consecuencias aún más trágicas, comenta David Esperón, jefe del departamento técnico de Extrugasa.
La fachada oeste, principal entrada del estadio, bebe de los trazos de la arquitectura orgánica, que busca integrarse con el entorno. Representa el momento épico del fútbol, el gol, cuando el balón golpea la red y genera un movimiento tridimensional en la misma. Andrés Bustelo, director de exportaciones de Extrugasa, explica que ??esta fachada, de una dimensión cercana a los 9.000 metros cuadrados (220 de largo por 24 de alto), ha sido todo un desafío? y ??nos ha obligado a desarrollar productos innovadores para, por una parte, conseguir un acabado que igualase las tonalidades de la arquitectura interior y, por otra, generar una estructura de soporte para unos vidrios de una dimensión y peso fuera de lo normal, con una sujeción puntual pero que garantice que no haya desprendimientos?. Para conseguir este desafío ??generamos más de dos mil planos de las piezas de la fachada, pues su diseño no sigue un patrón geométrico lineal, de forma que prácticamente el 90% de las piezas son únicas?.

Diario de Arousa
En diferentes fases de la construcción del estadio, representantes de Extrugasa se desplazaron a Brasil, para seguir ??in situ? el proceso de instalación y verificar el correcto funcionamiento del sistema suministrado. n

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.