La peregrinación desde Santiago a Padrón reivindica este viejo camino.
Es sabido que «quen vai a Santiago e non vai a Padrón, ou fai romaría ou non». En base a ello, el recorrido de la peregrinación que este sábado organiza la Irmandade de Fillos e Amigos de Padrón parte de Santiago hacia la localidad padronesa para conseguir la recuperación y el reconocimiento de este «viejo camino» que muchos peregrinos, en esta dirección, recorrieron a lo largo de la historia.
Después de visitar la tumba apostólica en Compostela, muchos caminantes continuaban viaje hacia Padrón para conocer el origen de la tradición jacobea, como demuestran sus testimonios, explica la Irmandade.
Esta recuerda que existe un «riguroso informe» realizado por el prestigioso investigador del Camino de Santiago, José Antonio de la Riera Autrán, que así lo acredita. El trazado se corresponde, en sentido inverso, con la última etapa del Camino Portugués a Santiago que une Padrón con Compostela.
Así, la salida está prevista a las ocho y media de la mañana en autobuses gratuitos desde la capital del Sar para, a las diez de la mañana, comenzar la peregrinación a pie desde la plaza del Obradoiro, para llegar a Padrón a media tarde. En el trayecto habrá comida gratuita.
A las cinco de la tarde está previsto un encuentro de todos los participantes en la iglesia de Iria para, sobre las cinco y media, llegar a la parroquial de Santiago de Padrón, donde se celebrará un acto. Terminada la peregrinación, los participantes podrán disfrutar de los atractivos jacobeos y culturales de Padrón y de una variada oferta gastronómica. Y para regresar, los peregrinos disponen de varias frecuencias de bus y tren.
La Voz de Galicia
0 comentarios