La deuda de Vilagarcía supone una media de 108 euros por vecino.

Publicado por Redacción en

Ribadumia, Pontecesures y Meaño con las cuentas saneadas.// // //

El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole sostiene que uno de los grandes logros de su gestión fue el de poner al día y sanear las cuentas del Ayuntamiento. Una afirmación que contradicen los datos publicados anteayer por el Ministerio de Hacienda, según los cuales la deuda pública de Vilagarcía es no solo la mayor de la comarca en términos absolutos, sino también la más elevada si se toma como referencia una media por habitante.

Hacienda publica que la deuda pública del Ayuntamiento de Vilagarcía asciende a 4.097.669 euros, lo que tomando como referencia unos 37.700 habitantes -el último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística- implica que a cada ciudadano le corresponderían algo más de 108 euros de esa deuda. Una cifra muy superior a las de municipios como Vilanova (60 euros por habitante) o Cambados (32,8).

En este capítulo se recogen las deudas de la administración local con proveedores, entidades bancarias u otras entidades públicas. Este periódico intentó ayer ponerse en contacto por varios medios con Tomás Fole para conocer las medidas que éste planteará para reducir dicha deuda, que supone algo más de 15 por ciento del presupuesto de 2014, que asciende a 26 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda publica una relación del coste efectivo de los servicios que prestan todos los ayuntamientos de España. Se trata de una medida enmarcada en la ley de reforma de la administración local, aprobada hace un año por el Gobierno central.

Otros ayuntamientos

Pero el de Vilagarcía no es el único Concello de O Salnés que sobrepasa el umbral de endeudamiento de 100 euros por habitante. La cifra consignada por Hacienda para O Grove asciende a algo más de 107 euros por vecino (para un total de 1,2 millones) y también sale mal parado de esta estadística el municipio de Catoira, con una deuda media por vecino de casi 109 euros. Por debajo del umbral de los 100 euros se sitúan Sanxenxo (81,5), Meis (41), A Illa (33,5) y Valga (13,4 euros por habitante), además de los ya consignados de Vilanova y Cambados.

Mención aparte merecen los municipios de Ribadumia, Pontecesures y Meaño, que tienen sus cuentan saneadas y han saldado todas sus deudas. En el caso de Meaño, en los datos publicados por el departamento que dirige Cristóbal Montoro sí figuran 173.000 euros pendientes de abonar, pero la alcaldesa, Lourdes Ucha lo atribguye a un error, alegando que Meaño terminó de amortizar todos sus créditos pendientes hace ya unos cuantos meses.

Las cifras hechas públicas por el Ministerio recogen también los gastos que realizan los ayuntamientos en diversos capítulos, como los programas de promoción y protección social (ayudas al estudio, servicios sociales) o en gastos generales (electricidad, nóminas, abastecimiento de agua). En el primer caso el montante global de la comarca supera los 13 millones.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.