Los concellos de Pontecesures y Valga se rebelan contra la circunvalación que propone Fomento.

Publicado por Redacción en

bello

José María Bello Maneiro.

El Ministerio de Fomento ha conseguido unir en su contra a partidos de todos los colores políticos. Se trata de las formaciones representadas en las corporaciones de Valga y Pontecesures, dos Concellos que se rebelan abiertamente contra la variante que propone el Estado para la carretera Nacional 550.

El trazado planteado para esa circunvalación causa tanto malestar que en Valga han convocado un pleno extraordinario para hoy mismo mientras que en Pontecesures han lanzado bandos animando a los vecinos a presentar alegaciones y convocar a los portavoces políticos para el jueves que viene.

Y es que la variante de la N-550 amenaza con «partir en dos, de norte a sur», tanto al municipio pontecesureño como al valgués, de ahí que ambos pueblos empiecen a movilizarse ahora que el Estado somete el proyecto a exposición pública.

Se trata de una carretera alternativa con la que se quiere descongestionar el tráfico en la saturada N-550, y en eso todos parecen estar de acuerdo. Lo que se sucede es que se planteaban varios trazados alternativos, y Fomento parece haber elegido el peor.

Al menos eso creen tanto en Valga como en Pontecesures, donde llevan un lustro insistiendo en la necesidad de que la circunvalación discurra por la parte superior de la autopista AP-9, es decir, por su cara este en sentido A Coruña-Vigo. Pero lo que hace ahora Fomento es tratar de imponer un itinerario que discurre por el margen contrario, atravesando carreteras, casas y todo tipo de infraestructuras públicas y privadas.

Ante esta situación incluso el alcalde conservador de Valga, José María Bello Maneiro, se muestra contrariado y desconcertado.

El regidor popular, que ya habló con la oposición de esta asunto y cree que todos los grupos van a ir de la mano en contra de la variante propuesta por Fomento, tacha el proyecto de «auténtica barbaridad».

Es por ello que Bello Maneiro convocó el pleno extraordinario que comienza a las 12 horas de hoy con un único punto en el orden del día: «Oposición del Concello a la alternativa propuesta por el ministerio».

Y lo hace porque «el trazado es altamente perjudicial, tanto para Valga como para Pontecesures», esgrimió el alcalde, quien lamentó que no se tuvieran en cuenta las propuestas realizadas por estos dos municipios.

«Quieren imponer un trazado sin importarles afectar a infinidad de viviendas, montes, pistas e incluso carreteras como una que ahora quiere contratar la Diputación para dotarla de todos los servicios», reflexiona el primer edil.

Y eso no es todo, ya que a su juicio «esa variante crearía una barrera infranqueable que destrozaría varios núcleos rurales y urbanos de las parroquias de Valga y Xanza, por eso no podemos tolerar que se quiera colocar esa carretera prácticamente encima de nosotros, por el centro del pueblo».

El máximo mandatario anuncia ya que el Concello va a presentar alegaciones, anima a los vecinos a hacerlo también y los invita a consultar los planos y demás documentos para que conozcan de primera mano este contestado proyecto.

Este rechazo también es evidente en Pontecesures, donde el alcalde nacionalista, Manuel Luis Álvarez Angueira firma un bando para dar a conocer a los vecinos que está aprobado provisionalmente el estudio informativo de la variante. De este modo los anima a consultar la documentación en la casa consistorial antes del 6 de febrero.

Asimismo el alcalde del BNG, convoca a todos los portavoces para analizar los planes de Fomento y la documentación recibida en los últimos días en el consistorio. La cita será el día 8 a las 19:30 horas, y en ese encuentro participarán tanto el Bloque como sus socios del tripartito, PSOE y Terra Galega, además de los grupos de la oposición, tanto el popular como los independientes.

Hablando de independientes, hay que decir que Luis Sabariz Rolán, portavoz de la ACP, reclamó ayer precisamente eso, «que se publiquen anuncios en todo el municipio para que todos los vecinos estén informados del estudio elegido a efectos de presentar observaciones; y que se gestione con toda urgencia una reunión con la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia para exponer los inconvenientes que presenta el trazado elegido». También propuso «convocar a los vecinos de Carreiras, Toxa y Condide para explicarles claramente la situación y analizar sus sugerencias», así como «convocar un pleno extraordinario antes de la finalización del período de exposición pública para acordar el traslado de las alegaciones».

Lo plantea así tras constatar que «no se ha respetado el trazado propuesto por el ayuntamiento cuando indicamos a la empresa redactora del estudio que el trazado menos dañino era el que discurre por la parte alta de la AP-9, sim embargo se aprueba lo contrario, llevándose por delante la actual pista de A Barosa y el campo de la fiesta, obligando a expropiar alguna casa o almacén  afectando al transporte escolar y causando un efecto barrera para los lugares de Carreiras, Toxa y Condide, con problemas de contaminación acústica por la proximidad de la variante»

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.